Sánchez defiende la actualización del modelo territorial y una España federal

0
121
Pedro Sánchez en un acto con militantes socialistas hoy en Valencia
Pedro Sánchez en un acto con militantes socialistas hoy en Valencia

(EFE).- El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido hoy en Valencia la necesidad de «actualizar» el modelo territorial y de «ordenar las identidades» y encauzarlas de manera «racional y pragmática», y ha afirmado que los socialistas defenderán «una España federal en una Europa federal».

 

Sánchez, que ha llegado al acto con una hora de retraso por un problema en el AVE a Valencia, ha hecho estas declaraciones en un acto con militantes socialistas con motivo del la Fiesta de la Rosa, en el que también ha participado el president de la Generalitat y líder del PSPV-PSOE, Ximo Puig, y la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Sandra Gómez.

 

El líder del PSOE ha advertido de que la financiación autonómica «es una de las principales pruebas del deterioro» del modelo territorial actual, y ha pedido al Gobierno de Mariano Rajoy que la «desbloquee».

 

Ha lamentado que en las últimas horas se haya «visto grandes diferencias entre una izquierda de gobierno», como la suya, y «una izquierda más pequeña que se mimetiza con los nacionalismos», que lo que quieren es «fragmentar la soberanía», califican como «movilización legítima» el 1 de octubre y «son utilizados como coartada perfecta por el independentismo en Cataluña».

 

«Nosotros no somos esa izquierda pequeña que trata de fragmentar soberanías en un mundo cada día más global» sino la que «integra soberanías», ha apuntado. A su juicio, a los grandes desafíos globales de la Humanidad solo se puede responder a través de modelos federales.

 

Sánchez ha asegurado que el PSOE quiere una España «de derechos», y por eso ha defendido un «pacto de rentas», la «igualdad laboral y salarial de las mujeres», «rescatar» a los jóvenes, derogar la reforma laboral y el sistema público de pensiones del PP, la aprobación de una Ley de eutanasia y la reforma de la Ley de la Memoria Histórica.

 

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado hoy en Valencia que «si hay una quiebra unilateral» del estado social de derecho, el Partido Socialista «sabe dónde va a estar, que es al lado de la integridad territorial de nuestro país y de la Constitución española».

 

Sánchez ha asegurado que ante la situación de Cataluña «el partido socialista estará a la altura de las circunstancias» y va a pedir hasta el último minuto «diálogo, negociación y pacto».

 

«El PSOE lo que propone es sencillo: abrir ese espacio de diálogo donde quepa todo excepto la intransigencia y la unilateralidad», ha añadido el líder socialista.

 

Sánchez ha lamentado que hoy vivimos un tiempo «muy dramático» y «traumático» con la situación en Cataluña, y ha tenido palabras para las personas que hoy se han concentrado en varios ayuntamientos del país con camisetas blancas, convocadas por el movimiento ciudadano «¿Parlem? ¿Hablamos»», para reclamar diálogo, como un ejemplo de «civismo».

 

El PSOE, ha señalado, «siempre va a reivindicar el diálogo, la negociación y el pacto» para resolver conflictos, «hasta el último minuto», y la respuesta ante cualquier quiebra unilateral del estado social de derecho.

 

Ha manifestado asimismo que el debate en el Parlamento Europeo al inicio de esta semana «puso las cosas en su sitio», y a aquellos que están defendiendo el secesionismo» y la independencia en Cataluña les dejó claro que la integridad territorial de los estados miembros está fuera de toda duda y no van a avalar ninguna ruptura ilegal.

 

Sobre el anuncio de varias empresas del traslado de su sede social fuera de Cataluña, el líder socialista se ha preguntado «qué país es ese de los independentistas del cual quieren huir las empresas y destruir puestos de trabajo de miles de catalanes».

 

Ha señalado que la economía, «no entiende de banderas, entiende de seguridad económica, de seguridad jurídica, de certezas» y ha lamentado que parece que en Cataluña hace tiempo que a los dirigentes «que ahora mismo están liderando las principales instituciones catalanas se les hubiera fugado el sentido común».

 

Como consecuencia de ello, ha lamentado, «las empresas ahora mismo se están fugando de Cataluña», poniendo en riesgo «miles de puestos de trabajo».

 

Sánchez ha advertido a los dirigentes independentistas que «dejen de mentir a los catalanes» y de «destrozar a Cataluña», «abandonen el camino del secesionismo» y vuelvan al de la democracia.

 

Para el líder socialista, en las últimas semanas no ha habido un avance del independentismo sino un «retroceso enorme de la calidad democrática en Cataluña» y como consecuencia, del conjunto del país, y un «atropello por parte del secesionismo del estatuto de autonomía de Cataluña, de la Constitución española y de los derechos de la oposición parlamentaria en el Parlament de Cataluña».

 

Sánchez ha manifestado asimismo que el PSOE se siente orgulloso de los alcaldes y cargos políticos del partido socialista catalán «por defender las instituciones públicas de todos».

 

Ha defendido «este país al que le ha costado tanto conseguir una democracia», que necesita de «mejoras» y «regeneración democrática y ha advertido a los que están en esa vía unilateral que «la democracia no es algo a la carta», ni poner «urnas vacías de garantías», ni la «ruptura unilateral».

Por ello, el PSOE exige a los principales dirigentes de las instituciones catalanas que «vuelvan a la legalidad democrática» y «empecemos a dialogar y a negociar» un nuevo encaje de Cataluña en España.

 

Los socialistas, ha concluido Sánchez, han pedido la constitución de una comisión parlamentaria para evaluar y modernizar el modelo territorial, donde defenderán «la reforma constitucional»

Ximo Puig no a la involución autonómica

El secretario general del PSPV-PSOE ha pedido que el próximo 9 de octubre, Día de la Comunitat Valenciana, sea una jornada de «unidad y no de confrontación», y de «hermandad y convivencia».

 

Puig se ha referido también a la situación en Cataluña, y se ha solidarizado con sus compañeros catalanes que «han estado dando la cara por la democracia y la igualdad».

 

Ha advertido de que no puede permitirse una «involución», ni a los que dicen que el estado de las autonomías «ha ido demasiado lejos», ni un «retroceso autonómico».

 

El president de la Generalitat ha asegurado que los socialistas tienen un plan: «federalismo e igualdad entre los ciudadanos, singularidad entre los territorios y respeto a las identidades y a la bandera de al igualdad».

 

Puig ha afirmado asimismo que la «vía valenciana» es sinónimo de «estabilidad, honradez y diálogo», así como de «trabajo, justicia social y valencianismo inclusivo e integrador». Y desde que se recuperó el gobierno de la Generalitat, se ha conseguido «la creación de empleo y justicia social».

 

«Queremos un futuro con garantías de trabajo y bienestar y una financiación justa», ha concluido, porque España tiene un problema «asimétrico» que, a su juicio, no se puede mantener.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here