Zoiodo responsabiliza en exclusiva a Puigdemont por fractura social 1-0 Juan Ignacio Zoido, ha afirmado que los policías y guardias civiles de refuerzo en Cataluña no saldrán de allí mientras "no se garantice el orden público y la protección de los derechos de todos los catalanes"

España / Política | 10 de octubre, 2017

 

Juan Ignacio Zoido, ministro de Interior

(EFE).- El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado hoy que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, es el “único responsable” de la situación de “fractura social” que se vivió en Cataluña el pasado 1-O en la jornada del referéndum ilegal.

 

En respuesta a una pregunta del senador de Unidos Podemos Óscar Guardingo, en la sesión de control al Gobierno del Senado, sobre qué valoración hace el Ejecutivo de esta jornada, Zoido ha replicado que “fue la irresponsabilidad del Gobierno de Puigdemont” la que llevó al enfrentamiento.

 

A su juicio, es Puigdemont y “quien le acompaña” quienes han fracturado la sociedad catalana “enfrentando a unos con otros”, mientras que las fuerzas y cuerpos de seguridad actuaron “en cumplimiento de un mandato judicial, con la proporcionalidad y la responsabilidad que le exige”.

 

“Podrían haber optado por actuar de otra forma, no haber hecho absolutamente nada, como algunos hicieron”, ha apuntado Zoido, quien también negó la mayor al indicar “no hay resistencia pasiva” ya que esta actitud supone “impedir que se cumpla la ley”.

 

Guardingo ha criticado la actuación policial el 1-O que calificó de “auténtico despropósito” y un “fracaso” del Ministerio del Interior si el objetivo era que no se produjese una votación.

Zoido ha replicado que no se esconde detrás de nadie y ha citado palabras del presidente de la Junta Electoral Central, Carlos Granado, para asegurar que la consulta no fue legal y “carece de todo valor lo presentado como resultados del referéndum”.

 

“En España afortunadamente hace tiempo que decidimos que íbamos a vivir todos juntos y que las mayorías serían las que establecerían las reglas de juego, y no someternos a lo que unos cuantos nos intentan imponer”, ha concluido, y ha añadido: “Jamás me va a encontrar diciendo que Otegi es un hombre de paz”.

Policía y Guardia Civil en Cataluña hasta que no se garantice el orden social

Juan Ignacio Zoido, ha afirmado que los policías y guardias civiles de refuerzo en Cataluña no saldrán de allí mientras “no se garantice el orden público y la protección de los derechos de todos los catalanes”, y ha defendido que han actuado con “una fuerza proporcional”.

En respuesta a una pregunta de la senadora de ERC Laura Castel sobre cuándo se replegarán, Zoido ha afirmado que “el Gobierno no va a retirar las fuerzas de la Guardia Civil y de la Policía de Cataluña, porque están allí para garantizar los derechos y libertades” de todos los catalanes, y no “los de unos cuantos sobre otros”.

Y ello porque, según el ministro, han demostrado con su actuación que “son responsables” y que “han sido cuidadosos, escrupulosos y han empleado una fuerza proporcional”.

En su exposición de la pregunta, la senadora de ERC ha pedido a Zoido que se disculpara por las “aberrantes actuaciones” de las fuerzas de seguridad del Estado en Cataluña durante el 1-O, cuando, ha dicho, “ejecutaron órdenes prohibidas ante ciudadanos pacíficos”.

“Las fuerzas de seguridad de la Policía Nacional y de la Guardia Civil fueron a Cataluña de refuerzo para prestar el auxilio cuando le fuera requerido por Mossos o cuando lo solicitara la autoridad judicial o fiscal, y así lo han hecho”, ha añadido el ministro.

Temas:

TEMAS RELACIONADOS

Comente este artículo...