Madrid reinventa la Noche en Blanco con Luna de Octubre en eje Prado-Retiro

Cultura / Teatro | 10 de octubre, 2017

Momento de la presentación con “Luna de Octubre” que se celebrara el próximo 21 de Octubre 

(EFE).- El Ayuntamiento de Madrid ha presentado hoy su versión de la ya extinta Noche en Blanco para proponer a los madrileños un paseo por el eje Retiro-Prado a través de 16 intervenciones de arte plástico, conciertos y actividades en instituciones y museos con ‘Luna de octubre’, el 21 de este mes.

Con un presupuesto municipal de 1 millón de euros, todos los paseos propuestos por Luna de Octubre, entre las 20.00 y las 3.00, serán abiertos y gratuitos, aunque en algunas actividades las plazas serán limitadas.

Junto a las proyecciones, conciertos, personajes de luz o instalaciones con botellas de plástico, siete instituciones de este eje -la Casa de América, el Museo Naval, el Palacio de la Bolsa, el Thyssen-Bornemisza, Medialab Prado, Caixaforum y el Museo Nacional de Antropología- se sumarán a la celebración de esta noche.

Estas instituciones participarán bien alargando sus horarios, bien sacando actividad a su exterior como es el caso del Palacio de la Bolsa, que tendrá un cuarteto en sus escalinatas, o el paseo teatralizado que propondrá Caixa Forum.

Con esta propuesta, el Consistorio anima a visitar “un área de encuentro, de paseo, y de despertar en la noche y de redescubrir rincones de este paseo que no los hemos mirado antes de ninguna manera”, como ha explicado hoy Delia Piccirili, su directora artística.

Las actividades en la Puerta de Alcalá, las fuentes de Cibeles, Neptuno y Apolo, el Jardín Botánico o el Retiro se inspiran en el “espíritu ilustrado” que creó el Eje del Real Sitio de El Retiro y el Prado, que la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid proponen como candidato a ser declarado paisaje cultural de la UNESCO.

Así, la Puerta de Alcalá se abrirá a un mundo onírico con la instalación de 150 metros de pantallas led, donde tres artistas visuales -Alba Corral, Pablo Pro y AETU- proyectarán imágenes mientras que las fuentes de Cibeles, Apolo y Neptuno se iluminarán con 60.000 botellas recicladas para denunciar el uso masivo de plástico.

Además también tendrán luz los personajes creados por Grope Laps que recrearán historias con secuencias de iluminación, mientras que el Paseo de las Estatuas de El Retiro se inundará de agua, eso sí, virtual, para reflexionar sobre el calentamiento global en una instalación del holandés Daan Roosegaarde.

Entre las propuestas más innovadoras, según ha destacado hoy la alcaldesa Manuela Carmena, destaca la de Benedetto Bufalino, que convertirá una hormigonera en bolas de discoteca como centro de una fiesta al aire libre.

También habrá música -de campanas, bandas y una voz solista- en el estanque del retiro con un concierto de Llorenç Barbe.

Conos interactivos de 8 a 14 metros de alto ocuparán la explanda de la estatua de Goya en el paseo del Prado, mientras que figuras de Cédriz Le Borgne se apoderarán del cielo apareciendo y desapareciendo.

Y más luz: la de la proyección abstracta 3D ‘Axioma’ sobre la fachada del Museo del Prado, la del canadiense Daniel Iregui con instalación gráfica, sonora e interactiva en la confluencia del Prado con la Plaza de Murillo y por último la de los ‘Gráficos Parámetricos’ con los que Javier Riera proyectará luces geométricas sobre la vegetación del Jardín Botánico, donde hoy se ha presentado Luna de Octubre.

La directora de esta noche de “luna nueva” ha destacado que “muchas de las piezas son silentes” ya que “no sólo el jaleo o el ruido acompañan la fiesta”.

Con Luna de Octubre, Madrid ha buscado “evolucionar” la Noche en Blanco, que el PSOE propone recuperar y mostrar la “unión entre el hoy y la historia”, ha asegurado por su parte la alcaldesa Manuela Carmena, que ha celebrado que el del Eje Prado-Retiro sea un patrimonio vivo que se “reproduce”.

Criticas  socialistas al evento

Ante las críticas hechas hoy por la portavoz socialista en Cultura, Mar Espinar, que ha dicho que esta iniciativa no satisface las expectativas del PSOE-M, la alcaldesa ha defendido un “proceso de síntesis que significa recoger ideas, elaborarlas, repensarlas y porqué no, estar siempre abierto a nuevas posibilidades”.

A los socialistas “se le quedan cosas en el tintero” con el proyecto de Luna de Octubre presentado hoy, iniciativa que en todo caso apoyan y que ven beneficiosa para que los madrileños conozcan la candidatura, impulsada tanto por el Ayuntamiento como por la Comunidad de Madrid, para que el eje del Real Sitio del Retiro y el Prado sea declarado paisaje cultural por la UNESCO.

“Madrid merece una Noche en Blanco como tantas capitales que luchan con luz propia”, ha defendido Espinar hoy en el Jardín Botánico durante la presentación de Luna de Octubre, que el Consistorio ha presentado como el resultado de esta propuesta de los socialistas.

En 2016, el PSOE-M enmendó en un millón de euros el presupuesto municipal para recuperar la Noche en Blanco, una iniciativa que se organizaba anualmente desde 2006 hasta que se canceló por la crisis económica en 2011 y que consistía en abrir de forma gratuita los museos e instituciones durante una noche.

El Gobierno municipal, que no tenía entre sus planes recuperar este evento, aceptó la enmienda y anunció en octubre del año pasado que negociaría con el PSOE-M una iniciativa alternativa.

Temas:

TEMAS RELACIONADOS

Comente este artículo...