Sectores de la CUP hablan de “traición inadmisible” del president Puigdemont Unas 30.000 personas han seguido el discurso de Puigdemont junto al Parlament

España / Política | 10 de octubre, 2017

Anna Gabriel, portavoz CUP

(EFE).- La CUP ha indicado en una primera reacción de urgencia en Twitter al discurso del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que “nosotros, como la gente, hoy hemos venido a proclamar la república”, mientras que la organización juvenil Arran habla de “traición inadmisible” del president.

 

 

En una entrada en su perfil oficial en la red social Twitter, la CUP expresa la decepción que le ha provocado que Puigdemont no haya avalado finalmente una declaración de independencia tras el 1-O hoy en el Parlament y que haya “suspendido” su aplicación a la espera de que se produzca una mediación.

 

Los diputados de la CUP, que han llegado los últimos al hemiciclo y con caras de desagrado tras el retraso de una hora en el comienzo del pleno, han añadido en Twitter una frase pronunciada por el cantante Ovidi Montllor: “El canto ganará a la tristeza y la esperanza se habrá hecho grande, por todas partes parirá, ¡libertad! Bienvenida República. Ganaremos”.

 

Por parte de la organización juvenil de Arran, que forma parte del entorno de la CUP, ha ido más lejos en su valoración negativa del discurso de Puigdemont y ha afirmado que “estamos asistiendo a una traición inadmisible. Hoy Carles Puigdemont frena el mandato popular claro y rotundo del referéndum”.

 

“En el Paseo de Sant Joan se respira rabia e indignación. ¿Millones de personas heridas para esto? No tenéis vergüenza Junts pel Sí”, indica otro comentario en el perfil de Twitter de Arran.

 

Finalmente, esta misma organización juvenil invita a que “ahora más que nunca hace falta que continuemos organizados para exigir la aplicación inmediata de la independencia. ¡Que la prudencia no nos haga traidores!”.

En su intervención de posicionamiento de la CUP al discurso del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el Parlament, la diputada Anna Gabriel ha afirmado que hoy “se ha perdido una ocasión” para proclamar el nacimiento de una república catalana que ponía fin al “régimen del 78” en Cataluña.

Según Gabriel, a la CUP le hubiese gustado un referéndum como el de Québec o Escocia, “en lugar de tener que hacerlo bajo una ocupación judicial y policial”, pero se ha mostrado partidaria de dar el paso de proclamar la independencia “para recuperar los derechos y que se deje de asaltar las instituciones democráticas”.

“Pero no ha llegado como queríamos”, ha lamentado.

Unas 30.000 personas han seguido el discurso de Puigdemont junto al Parlament

Unas 30.000 personas han seguido en directo la comparecencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el Parlament, en dos pantallas gigantes de televisión instaladas en el Passeig Lluís Companys de Barcelona, situado en las inmediaciones del Parlament, según datos de la Guardia Urbana.

 

La mayoría han acudido respondiendo a la concentración convocada por las entidades independentistas Asamblea Nacional Catalana (ANC) -que ha encargado a unos técnicos la instalación de las pantallas- y Òmnium Cultural en apoyo a la declaración unilateral de independencia.

 

Los concentrados han recibido con aplausos y gritos de alegrías las palabras de Puigdemont cuando ha afirmado que asume el “mandato del pueblo” para que Cataluña “se convierta en un estado independiente en forma de república”.

 

Sin embargo, ha habido algún abucheo cuando a continuación ha propuesto “suspender los efectos de la declaración de independencia para abrir la puerta al diálogo”.

 

Al final del discurso de Puigdemont, que ha comenzado con una hora de retraso en el Parlament, cientos de ciudadanos han abandonado la zona con “decepción” ya que esperaban que la declaración de independencia fuera efectiva desde hoy.

Temas:

TEMAS RELACIONADOS

Comente este artículo...