El dolor neuropático, distinto del resto y «devastador» para el paciente

0
145

(EFE).- El dolor neuropático es «distinto del resto» y tiene un «efecto devastador» en el paciente, ya que es continuo y punzante y está originado por una lesión o disfunción del sistema nervioso, que causa el 25 % de las consultas a Atención Primaria.

En el Día Mundial contra el Dolor, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y la Sociedad Española del Dolor han presentado un protocolo sobre cómo deben tratar y derivar los médicos de familia a los pacientes que padecen dolor neuropático, que afecta a unos tres millones de personas en España.

Seis de cada diez pacientes pueden tardar hasta dos años en tener un diagnóstico preciso, por eso el protocolo, que recoge recomendaciones a partir de situaciones clínicas habituales, pretende mejorar su tratamiento y engloba los criterios de derivación según las diez patologías más habituales en los pacientes.

Entre estas patologías se encuentra el dolor neuropático en las úlceras de extremidades inferiores, la neuralgia postherpética -la que se produce tras padecer un herpes zoster- la neuropatía diabética dolorosa o las cicatrices dolorosas, entre otras.

En cada una de las diez dolencias, el protocolo contiene un resumen de la clínica, diagnóstico y tratamiento, y propone criterios «claros y concisos» para derivar a los pacientes a las Unidades del Dolor.

«Con esto satisfacemos las necesidades de los profesionales para tratar el dolor neuropático», ha asegurado el presidente de Semergen, José Luis Llisterri, quien ha esperado que la guía esté disponible en todos los centros de salud de España.

Y es que para la Organización Mundial de la Salud (OMS) el tratamiento del dolor, tal y como ha recordado Llisterri, es un derecho de las personas y un deber de los profesionales sanitarios.

En el caso concreto del dolor neuropático, el coordinador del Grupo de Trabajo del Dolor de Semergen, Pedro Ibor, ha subrayado que cuando uno lo padece «no se olvida de él porque es distinto del resto y tiene un efecto devastador para el paciente», que incluso deteriora su personalidad y relaciones sociales.

El 25 % de las personas que acuden al médico de familia lo hace por dolor neuropático y la mayoría suelen tener entre 45 y 65 años y aumenta con la edad.

Ibor ha remarcado que la guía está elaborada por profesionales de Atención Primaria y de tratamiento del dolor.

Por su parte, la portavoz de la Sociedad Española del Dolor, Concha Pérez, ha indicado que a veces este tipo de pacientes son «un verdadero dolor de cabeza por el nivel de sufrimiento que tienen».

En ocasiones, además, «cuesta llegar hasta ese dolor» y a los médicos no les han formado para verlo. «Es difícil de ver, de diagnosticar y de tratar y muchas veces es crónico», ha apostillado Pérez.

El 41 % de las personas que lo sufren lo ha padecido durante más de cinco años y sólo entre el 40 % y el 60 % de ellas logra un alivio adecuado.

El protocolo será presentado en el próximo Congreso Nacional de Semergen, que tendrá lugar en Granada del 25 al 28 de octubre.

Por otra parte, en el Día Mundial contra el Dolor, la Sociedad Española del Dolor, ha recordado, en un comunicado, que hasta un 60 % de los pacientes intervenidos quirúrgicamente sufre dolor intenso en el postoperatorio de forma persistente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here