Vallecas a por la capitalidad mundial de los barrios crea una Universidad Social

Madrid / Sociedad | 17 de octubre, 2017

(EFE).- Vallecas quiere convertirse en la capital mundial y “social” de los barrios con dos iniciativas pioneras, una Universidad Social, en el distrito de Puente de Vallecas, con cursos para corregir las desigualdades sociales y un Encuentro Internacional de Barrios, en Villa.

Ambas iniciativas, presentadas hoy por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena y el concejal presidente de ambos distritos, Paco Pérez, se celebrarán en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid, cuyo rector, Guillermo Cisneros, también ha estado hoy presente en el acto.

La Universidad Social de Vallecas tendrá lugar entre el 23 y el 26 de octubre en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Sistemas de Telecomunicación de la Politécnica y ofrecerá cinco cursos cuyos contenidos son sociales y se centran en la corrección de desigualdades.

“Ciudad verde”, “Ciudad participada”, “Vivienda y espacio urbano”, “Movilidad sostenible” y “Economía social y ciudadana” serán las cinco temáticas de estas clases presenciales, que se cerrarán con conferencias. Los inscritos podrán participar en módulos de las diferentes temáticas.

El Encuentro de Barrios tendrá lugar en Villa de Vallecas el 27 y 28 de este mes en dos jornadas de debates y talleres donde participarán representantes de Ecuador, Brasil o México y se hablará también de experiencias vivas en barrios de San Francisco, Italia, Philadelphia o en la Cañada Real Galiana.

Ambas iniciativas, que nacen con “vocación de permanencia”, buscan “poner Vallecas de relieve” desde lo social y la innovación o a través del intercambio de buenas prácticas con barrios de todo el mundo, como ha explicado Paco Pérez.

También que Vallecas, el barrio con menor porcentaje de universitarios matriculados, deje de dar la espalda a la Universidad y que este centro de educación y el resto de la ciudad se abran también al barrio.

Además, se quiere reconocer el “merecidísimo puesto de vanguardia de los movimientos sociales” de Vallecas, pioneros en el asociacionismo vecinal, en las cooperativas de consumo o en la radio y la televisión comunitaria, ha defendido el concejal de Ahora Madrid, que ve a los vallecanos y a las vallecanas como “constructores de lo social” .

También la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, ha destacado Vallecas como un elemento que puede formar al resto de la ciudad.

A juicio de la regidora madrileña, “en toda formación intelectual tiene que haber una visión social, eso es lo que nos permite tener un conocimiento que es completo”.

En su caso ese aprendizaje se lo dio precisamente Vallecas, a cuyos suburbios, hoy inexistentes, acudió a hacer trabajo social cuando tenía 15 años.

“Lo social es la necesidad de que la formación sea integral, que vaya de arriba abajo y de abajo arriba”, ha defendido Carmena.

El rector de la Politécnica también ha celebrado un proyecto que permite a esta universidad “volcar en la sociedad con valor añadido aquello que la sociedad invierte en nosotros” apostando por la innovación para el crecimiento del tejido social y económico.

Cisneros ha explicado que al campus sur de la UPM se le ha llamado en ocasiones “bella durmiente” y se ha preguntado si el convenio firmado con el Ayuntamiento será el “beso” que despierte a este espacio, donde se imparten ingenierías relacionadas con las Tecnologías de la Información (TIC) y arquitectura. 

Temas:

TEMAS RELACIONADOS

Comente este artículo...