La cumbre de Varsovia en busca de estrategias sobre el cambio climático

0
24
Ciudad de Varsovia
Ciudad de Varsovia
Ciudad de Varsovia

En esta conferencia a la que está previsto acudan 190 países, se plantea como objetivo un compromiso vinculante para reducir la emisión de gases de efecto invernadero. La cumbre de Varsovia que durara hasta el 22 de Noviembre  persigue la ratificación del segundo periodo de compromiso del Protocolo de Kioto, que se acordó en 2012 en la cumbre de Doha (Catar). El nuevo compromiso se extiende hasta 2020, pero con obligaciones para muy pocos países, básicamente los de la UE, Australia, Noruega y Croacia. Apenas representan el 15% de las emisiones globales, ya que Japón, Canadá y Rusia se han salido del protocolo y EE UU, el principal emisor per capita, no llegó a ratificarlo.

Desde 1995, los miembros de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre cambio climático se reúnen a finales de año para coordinar esfuerzos.

Este complicado pacto mundial, que se quiere tener listo para 2015, es especialmente importante ya que persigue incorporar al acuerdo a países como China, EE UU, India o Rusia, ausentes de momento al compromiso pese a los informes de Naciones Unidas que confirma que el calentamiento global es algo “que se percibe claramente” tanto en la tierra como en la atmósfera y los océanos, y que con un 95% de certeza es el hombre “la causa dominante” del calentamiento global desde la década de los cincuenta.

Un informe del Banco Mundial contemplaba hace un año que si se mantiene el ritmo de emisiones se llegará a un incremento de las temperaturas de cuatro grados centígrados a final de siglo. El FMI ya está apostando por que las subvenciones a combustibles fósiles se reduzcan y se pase a las energías renovables.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here