Médicos dicen que la baja en lista espera anunciada en Madrid es “cosmética”

0
20

(EFE).- La Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) considera que la lista de espera quirúrgica (LEQ) no ha variado en la Comunidad de Madrid desde hace dos años y que el descenso en ella anunciado por el Gobierno regional es una “simple operación cosmética”.

 

Los médicos de AFEM dicen en una nota remitida hoy que “no es lícito escoger un periodo que perjudique o beneficie los resultados”, como el periodo de verano en el que habrá “distorsiones” u otro periodo “que vemos que puede ser favorable a ciertos intereses”.

 

El pasado día 23, la Consejería de Sanidad anunció que la demora media para operarse en la Comunidad de Madrid se ha reducido en el último año en cuatro días, pasando de 61 días en septiembre de 2016 a 57 días en septiembre último, al igual que la espera para ser atendido en primera consulta por el médico especialista, que ha bajado de 42,7 a 37,2 días en el mismo periodo.

 

En la réplica que hace a estos datos, la AFEM dice que tras comprobar la evolución con datos de la propia Consejería de Sanidad, durante el Plan de mejora de LEQ y los Pactos de gestión, “lo único que tiene cierta significación estadística es una ligera bajada de la espera media de los pacientes que están en LEQ estructural” y del número de pacientes de la misma lista que esperan ilegalmente más de 180 días.

 

“El resto de los datos no muestran diferencias en todo el periodo. No baja el número de pacientes en ninguna de las Listas, no bajan las esperas medias de los pacientes que rechazaron derivación, ni el número de los que esperan ilegalmente más de 360 días. Es decir, un resultado muy pobre para un periodo elegido por aparentes bondades”, dice AFEM en su nota.

 

Los médicos dicen que a tenor de los datos, desde el 1 de enero de 2016 hasta los últimos datos publicados en septiembre de 2017, “el número total de pacientes en LEQ no sufre variación alguna, o en todo caso han aumentado”.

 

Además, la AFEM dice que no es más importante “el dato aislado del número global de pacientes”, puesto que lo es más “lo que esperan”.

 

También dicen los médicos que 80.000 pacientes no representan LEQ si se demoran sólo una semana en ser intervenidos, pero ese número sí es significativo si las esperas son dilatadas.

 

Y agregan que, según los datos examinados, “no hay mejora real puesto que las demoras no se alteran o incluso hay cierta tendencia al alza. Solamente se ha conseguido una disminución de los pacientes que estaban esperando más de 360 para ser operados, el resto está igual”.

 

El análisis de las LEQ no son “tarea sencilla”, dicen los facultativos, según los cuales “el maquillaje estadístico no es la solución al problema” como tampoco lo es -dicen- “la manipulación, que todos los Servicios Quirúrgicos conocen bien, poniendo demoras voluntarias, que no son tales, a pacientes ya programados, con el fin de arañar unos días a la estadística”.

 

Según la AFEM, “el error no está en abrir los quirófanos por la tarde, sino en la forma de hacerlo”.

 

Y critica en este sentido los Pactos de Gestión, “contratos leoninos forzados a ser aceptados por personal en precario, mal pagados, con posibilidad de no abonarse y ofreciendo peor calidad asistencial que el trabajo en horario ordinario”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here