Detección Precoz de Cáncer de Colon implantada en toda la Comunidad de Madrid

Aparato Digestivo / Salud y medicina | 3 de noviembre, 2017

(EFE).- El Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon y Recto (Prevelecon), se ha implementado desde este mes de octubre en todos los centros y hospitales de la Comunidad de Madrid para dar con la enfermedad que es la segunda causa de muerte en España y el tumor maligno más frecuente.

 

Hasta el momento, y según informa la Comunidad, una población de 39.849 personas pertenecientes a los grupos de edad de entre 50 y 69 años han sido invitados a realizarse la prueba para la prevención del Cáncer de Colon.

 

Este programa se ha iniciado hace 7 meses pero es hoy cuando ha llegado a toda la comunidad, así lo ha dado a conocer el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero en el centro de salud de Los Ángeles donde acudió acompañado un grupo de médicos.

 

La prueba inicial podrá realizarse en casa y en aquellos casos en los que el resultado muestre sangre en las heces, se les citará con el médico de Atención Primaria, que es quien solicita la colonoscopia en uno de los hospitales de la red del programa en la Comunidad de Madrid.

 

Finalmente, los resultados de las pruebas para determinar si se padece esta enfermedad que no presenta síntomas en sus fases iniciales, serán comunicados al paciente en un plazo máximo de un mes.

 

El objetivo de Prevelocon es contactar con el 100 % de esta población para que en 2021 la tasa de participación y detección sea la más alta posible.

 

Bajo el lema ‘El cáncer de colon no avisa. Nosotros sí’, se ha creado una campaña que tendrá difusión en radio, prensa, pantallas de información así como cartelería y folletos en espacios públicos como Metro, hospitales y centros de salud.

Temas:

TEMAS RELACIONADOS

  1. JUAN PABLO VILLAS PERAL dice:

    NECESITO COMUNICARME CON UDS, PORQUE TENGO SERIOS PROBLEMAS CON EL COLON, ME HAN EXTIRPADO 3 PÓLIPOS EN UNA COLONOSCOPIA EN JUNIO, UNO DE LOS PÓLIPOS ERA MALO, SIGO HACIENDO HASTA DEPOSICIONES DIARIAS, ES TOY MUY PREOCUPADO

Comente este artículo...