El tifon Haiyan deja tras de sí alrededor de 10.000 víctimas

0
18

tifon haiyan2

tvcoruña.es

Cruz Roja estima en un número aproximado de 10.000 las personas fallecidas en Filipinas desde el pasado viernes a consecuencia del Tifón Haiyan, la mayoría ahogadas o por aplastamiento, a causa de los derrumbes de los edificios, en el centro y sur del país.

El Tifón Haiyan, el vigesimocuarto del año y el más importante registrado hasta el momento, con ráfagas de viento que superaron los 300 kilómetros por hora, habría obligado a desplazarse a cerca de un millón de personas y ha afectado a unos cuatro millones de habitantes de 36 provincias de la isla de FIlipinas, según fuentes de ayuda internacionales. Un fenómeno que los expertos aseguran ser parecido al tsunami en el océano Índico” que dejó 220.000 muertos en el año 2004.

Tras arrasar el centro y sur de Filipinas, Haiyan se dirige a Vietnam por el Mar del Sur. Las autoridades vietnamitas ya han iniciado la evacuación de más de medio millón de personas ante su llegada prevista para mañana lunes. Aunque para entonces el tifón ya se habría suavizado se espera que la tormenta cause intensas lluvias, inundaciones y fuertes rachas de viento en el país vietnamita. En Taiwán, el pasado, sábado a causa del Haiyan, se produjeron 8 muertos y 8 heridos.

El servicio meteorológico de Filipinas, ha informado de que las previsiones meteorológicas apuntan a que antes de que acabe el año pasen por el país otras cuatro fuertes tormentas.

UNICEF, la agencia para la infancia de las Naciones Unidas, ya ha preparado 60 toneladas de medicamentos y equipamiento médico y de emergencia en una base en Copenhague que se espera que lleguen a Filipinas el martes, y enviará igualmente en los próximos días equipos de depuración y almacenamiento de agua y saneamiento desde Europa y Asia a Manila.

La Comisión Europea (CE) acaba de anunciar la entrega inmediata de 3 millones de euros para ayudar a FIlipinas, quien afirmó que debido a la excepcional fuerza y su amplio diámetro de 400 metros cuadrados el número de afectados suma 4,5 millones de personas.

Ante la situación tan desoladora que ha dejado tras de sí el tifón Haiyan (Yolanda) las autoridades filipinas han declarado el estado de emergencia en la ciudad de Tacloban de la isla de Leyte, la más damnificada.

En la zona también se ha impuesto el toque de queda para todos los residentes con el objetivo de frenar los saqueos y la proliferación de otros delitos después de que la ciudad quedara prácticamente destruida y sin control.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here