El alcohol, «principal caballo de batalla» para el Plan Nacional sobre Drogas

0
263
De 14 a 18 años, un 1,7 % asegura que consume alcohol a diario.
De 14 a 18 años, un 1,7 % asegura que consume alcohol a diario

Madrid, 10 nov (EFE).- El alcohol es «hoy por hoy, nuestro principal caballo de batalla», ha asegurado el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco de Asís Babín, quien ha subrayado que aunque el consumo en España «aparentemente» está bajando, aún se encuentra «muy por encima» de otros países.


Babín ha inaugurado hoy la I Reunión Nacional de Asociaciones de ayuda Mutua de Pacientes y Familiares con Dependencia del Alcohol, organizada por la Confederación de Alcohólicos, Adictos en Rehabilitación y Familiares de España (Caarfe), con motivo de la celebración el próximo domingo del Día sin Alcohol.

«Para el Gobierno el alcohol es hoy en día una prioridad absoluta y hay serias razones para ello», ha incidido Babin, quien ha reconocido que la administración tiene «unas obligaciones ineludibles» en este tema, «pero no puede llegar a todo». De ahí que sea «fundamental» la colaboración con las asociaciones.

El delegado del Gobierno ha explicado que si se tienen en cuenta de manera global los daños que causa el alcohol en el propio consumidor y en las personas de su entorno, esta sustancia se sitúa por encima de otras drogas como cocaína o heroína (75 puntos en una escala de 1 a 100).

Según la última encuesta Estudes, en la que participan alumnos de educación secundaria de 14 a 18 años, el consumo entre adolescentes «se mantiene prácticamente inalterable». Un 1,7 % asegura que consume a diario, lo que según Babín, pone de relieve que «tenemos un problema».

Además, el alcohol es la sustancia que los chavales perciben como menos peligrosa y a la que tienen mayor acceso.

En cuanto a la población general (de 15 a 64 años), la encuesta Edades pone de manifiesto un consumo diario alto (9 %), mientras que la mayor prevalencia de «borracheras» se concentran en la franja de edad de 15 a 34 años.

Por su parte, el doctor Francisco Pascual, presidente de Socidrogalcohol, ha denunciado que en la atención primaria «se pregunta poco por el consumo de alcohol» a los pacientes y ha explicado que se está trabajando con las sociedades científicas en un protocolo con el objetivo de que los profesionales tengan la formación necesaria «y, sobre todo, pierdan el miedo a preguntar».

El psiquiatra Francisco Arias, del programa de alcohol del Hospital 12 de Octubre de Madrid, ha subrayado que esta sustancia «es la droga estrella por naturaleza» y ha incidido en las «deficiencias» de la red sanitaria pública para afrontar el alcoholismo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here