Madrid concentra el 18,2% de los asesinatos por violencia machista del Estado

0
126
Con estas dos víctimas mortales asciende a 958 el número de mujeres muertas como consecuencia de la violencia machista desde que existen los registros.

Madrid, 21 nov (EFE).- Ocho mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en la Comunidad de Madrid hasta el 14 de noviembre, frente a las dos que se registraron en el conjunto del año 2016 y lo que supone el 18,2 por ciento de las víctimas mortales de todo el Estado.

Los datos se recogen en un informe presentado hoy por el sindicato CCOO-Madrid con motivo de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer el 25 de noviembre.

 

En la investigación, se indica que las ocho víctimas mortales que constan en las estadísticas oficiales dejaron cuatro huérfanos menores de edad (dos niñas y dos niños).

 

CCOO-Madrid señala que en el «brutal listado» de mujeres asesinadas –cuatro en Madrid, una en Rivas Vaciamadrid, una en Alcobendas, una en Collado Villalba y una en Getafe– solo dos eran mayores de 50 años, mientras que las otras seis eran de mediana edad o muy jóvenes, como es el caso de dos de ellas que tenían menos de 30 años.

 

El sindicado considera que «significativo y preocupante» este dato, porque alerta del aumento de casos de violencia machista entre los jóvenes y de la percepción que tienen de este grave problema.

 

Recuerda que el Barómetro sobre Violencia de Género elaborado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, Proyecto Scopio 2017, publicado este mes de noviembre, apunta que el 27,4 por ciento de los jóvenes ve «normal» la violencia de género en una relación.

 

Diez años después de la aprobación de la Ley de Igualdad, señala en el estudio, «las cosas no solo no han mejorado, sino que parece que han empeorado, con hechos como discotecas que ofrecen entrada gratis y dinero a las chicas solteras que vayan sin ropa interior; el aumento de la violencia machista en adolescentes y menores, así como el aumento de la violencia verbal, psicológica y física entre parejas jóvenes».

 

CCOO-Madrid eleva la cifra oficial de ocho víctimas mortales a trece en la Comunidad de Madrid, si se suman las mujeres prostituidas, las que han muerto después de las fechas oficiales por las secuelas de las agresiones, las asesinadas por otros hombres sin vínculo sentimental, las que se encuentran en investigación o las menores asesinadas.

Uno de los datos que, para el sindicato, refuerza el «crecimiento exponencial» de la violencia machista en la Comunidad de Madrid es el incremento del número de denuncias.

 

Los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial reflejan que, hasta el segundo semestre del años 2017, se habrían presentado en la Comunidad de Madrid 13.339 denuncias, lo que representa 2.652 denuncias más que en el mismo periodo del año anterior, un 24,82 por ciento más.

 

De continuar esta tendencia, CCOO-Madrid estima que el año podría finalizar con más de 26.500 denuncias.

 

También pone de manifiesto un aumento del número de mujeres que solicitaron órdenes de protección en los Juzgados de Violencia de Género de la Comunidad de Madrid, ya que en los seis primeros meses de este año 2.965 mujeres pidieron estas medidas, de las cuales han sido aceptadas el 55 por ciento.

 

El sindicato considera «pobre e insuficiente» el balance de las ayudas concedidas a las víctimas de la violencia machista en la Comunidad de Madrid para apoyarlas en la normalización de su vida.

Desde su punto de vista, la Estrategia Madrileña contra la Violencia de Género 2016-2021 ha quedado «más como un artículo de propaganda o una declaración de intenciones que como una apuesta real para acabar con esta lacra social».

 

CCOO-Madrid lamenta la falta de recursos y la ausencia de voluntad política de la Comunidad de Madrid para erradicar este problema social y recuerda que el proyecto de presupuestos regional para 2018 contempla 23,5 millones de euros para este fin, lo que supone 1,1 millones de euros más que el año anterior, una cantidad que el sindicato califica de «insuficiente», teniendo en cuenta los recortes de años anteriores, así como el número de denuncias y asesinatos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here