La JEC prohíbe que los miembros de las mesas lleven lazos amarillos el 21D

0
75

Madrid, 27 nov (EFE).- La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado que los miembros de las mesas electorales de los próximos comicios catalanes no puedan acudir a los colegios con el lazo amarillo -símbolo del soberanismo para reclamar la liberación de los exconsellers encarcelados- por tener un «carácter partidista».

 

A petición del PSC, la JEC ha reiterado que los miembros de las mesas, interventores y apoderados, deberán mantener una posición de «completa neutralidad» política, lo que excluye uniformes o vestimentas específicas de un partido por comportar un «sesgo propagandístico», así como símbolos de carácter partidista como es, a su juicio, el lazo amarillo.

 

Por ello, a los apoderados e interventores solo se les permitirá una identificación «simple» con el nombre del partido y la palabra «interventor» o «apoderado» a los meros efectos de identificación y «no con el fin de realizar actividades de campaña electoral».

 

Tal y como ya se había adelantado, la JEC también establece que el 21 de diciembre no haya actividad escolar en los colegios por ser día no lectivo, de manera que tampoco se podrán realizar actividades distintas de las propias del proceso electoral.

 

Esto incluye la prohibición de realizar propaganda electoral de cualquier tipo en los centros electorales y sus alrededores, según lo establecido en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), así como la formación de grupos que «entorpezcan» el acceso a ellos.


La JEC recuerda además a los responsables de los centros docentes que sean utilizados como local electoral que deberán tomar las medidas necesarias para garantizar «el cumplimiento escrupuloso» de estas obligaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here