Una docente de la UAM entre las seis mujeres más prolíficas en Química Física

En femenino | 27 de noviembre, 2017

Otilia Mó Romero es especialista en química teórica y computacional.

Madrid, 27 nov (EFE).- La profesora de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) Otilia Mó ha sido reconocida como una de las seis mujeres que más artículos ha divulgado en la revista Journal of Physical Chemistry, en el marco de una publicación especial que rinde homenaje a Marie Curie en el 150 aniversario de su nacimiento.

 

Mó es la directora del Departamento de Química de la UAM y una de las científicas prominentes del colectivo de Químicos Teóricos y Computacionales de España, según ha destacado el centro.

 

Este reconocimiento se le ha brindado por ser una de las seis mujeres que ha escrito más de 50 artículos en esta revista, publicada semanalmente desde 1896 por la American Chemical Society, y que es hoy la de mayor difusión en el campo de la Química Física.

 

A lo largo de su carrera científica, ha hecho “importantes” contribuciones originales en el campo de la ciencia básica, como el referente a los trímeros de agua (con más de 350 citas), según ha concretado la UAM.

 

Como docente e investigadora de la universidad madrileña ha formado a un grupo de científicas de primera línea, como por ejemplo a Leticia González, actualmente catedrática de Química Teórica de la Universidad de Viena, han añadido.

 

En 1993 Mó contribuyó al reconocimiento del Instituto Universitario de Estudios de la Mujer (IUEM) de la Autónoma madrileña.

 

Posteriormente, durante el segundo mandato de José Luis Zapatero como presidente de Gobierno, fue directora general de Programas y Transferencia de Conocimiento del por entonces recién creado Ministerio de Ciencia e Innovación, y coordinadora científica del programa Consolider-Ingenio 2010.

 

En el período 2002-2008 Mó también fue presidenta de la sección de Madrid de la Real Sociedad Española de Química, y actualmente es vicepresidenta de la European Chemistry Thematic Network Association (ECTNA). 

 

Mó es natural del Concello de Ponteareas, se licenció en Química por la Universidade de Santiago de Compostela, con premio extraordinario en 1970 y es catedrática de Química Física del departamento de Química de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

Tras doctorarse, también con premio extraordinario en la UAM, Otilia Mó siguió formándose en la Carnagie Mellon University (Pennsylvania) con John A. Pople, Premio Nobel en 1998.

Temas:

TEMAS RELACIONADOS

Comente este artículo...