El Pleno pide homenajear a Tierno Galván rememorando la movida madrileña

Madrid / Política | 29 de noviembre, 2017

viamadridtv.es.-El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha pedido hoy por unanimidad que la ciudad rinda homenaje al exalcalde socialista Enrique Tierno Galván con un concierto que rememore la ‘movida madrileña’ y una exposición sobre su obra, con motivo del centenario de su nacimiento.

Todos los grupos municipales han votado a favor de esta proposición, presentada por la edil del PSOE Mar Espinar, una iniciativa que el Consistorio hará “lo posible” por incorporar al programa que ya tiene diseñado para homenajear a Tierno Galván, según ha precisado la alcaldesa, Manuela Carmena, que está al frente del área de Cultura.

Carmena ha indicado que ya hay en marcha cuatro propuestas para 2018, por lo que no sabe si va a ser “compatible” con la proposición socialista y con el presupuesto disponible. “Para que no haya malentendidos”, ha dicho.

Según la alcaldesa, el Ayuntamiento celebrará un acto en la Casa de la Villa, en el que también participarán artistas para rememorar “lo que fue un debate” en el antiguo Consistorio madrileño.

Popularmente conocido como el “viejo profesor”, Tierno Galván fue alcalde de Madrid desde el 1979 hasta su fallecimiento en 1986 y durante su gestión la capital española se convirtió en una ciudad “más limpia, más grata, más comunitaria y más justa”, según ha explicado Mar Espinar.

La edil socialista ha reprochado a Carmena que no haya contado con el PSOE el calendario de actividades incluidas en el homenaje que se realizará el año que viene, al tiempo que ha emplazado a la alcaldesa a llevar a cabo los acuerdos adoptados en el Pleno municipal “para que no haya malentendidos”.

En el centenario de su nacimiento, el 8 de febrero, el PSOE quiere que la ciudad devuelva “por una noche” a los madrileños a los años 80, en la que participen los artistas de la ‘movida madrileña’, y cuyos ingresos se destinen a obras sociales.

Además, propone impulsar una exposición de la obra “del viejo profesor” y que se incluya el archivo personal que se encuentra en la biblioteca Arús de Barcelona.

Por su parte, la edil Sofía Miranda ha comparado a Tierno Galván con Carmena, que al igual que ella llegó al Gobierno municipal “en edad avanzada” y sin ser la lista más votad, por lo que tuvo que pactar para hacerse con la Alcaldía.

La “gran diferencia”, según Miranda, es que Tierno Galván “no estaba sometido a las luchas internas” de su partido y “procuraba el consenso y la transversalidad en los temas de ciudad”.

“Él sí que tenía visión de ciudad”, ha dicho, al tiempo que ha reprochado al Ayuntamiento que esté diseñando un programa sin buscar el consenso con el resto de grupos, ni siquiera con el PSOE, “partido quien le apoya”.

En esta línea, se ha mostrado el PP, que ha afeado a Carmena que tenga “sus propios planes” para homenajear a Tierno Galván, ha señalado la edil del PP Isabel Rosell.

“¿Cómo consienten que de manera pública y reiterada Ahora Madrid les ponga en evidencia?”, ha comentado Rosell.

“Qué pena que en una cosa tan sencilla, que se den estos reproches”, ha esgrimido Carmena, y ha añadido que espera que la celebración que se haga “satisfaga a todos”. EFE

Temas:

TEMAS RELACIONADOS

Comente este artículo...