Rajoy acude a la toma de posesión del presidente de Panamá

0
42
Juan Carlos Varela, presidente de Panamá

 

Juan Carlos Varela, presidente de Panamá
Juan Carlos Varela, presidente de Panamá

Mariano Rajoy visitará, este martes, las obras de ampliación del Canal de Panamá, que ejecuta un consorcio de empresas liderado por la española Sacyr. En su agenda,  incluye acudir  al Estadio Rommel Fernández, donde se llevará a cabo la ceremonia de transmisión de mando presidencial. A continuación, se trasladará a la Casa Amarilla Presidencial, para el saludo protocolario del nuevo presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, a los jefes de Estado y de Gobierno y máximos representantes invitados. Tras una foto de familia, el presidente Varela y su esposa ofrecerán un almuerzo.

Rajoy emprendió el lunes su viaje a Ciudad de Panamá para representar a España en la toma de posesión de Varela, un tipo de actos que desde 1996 asumía el Príncipe de Asturias y que hoy como Rey no podrá continuar.

El jefe del Ejecutivo llegará a Panamá meses después de que se cerrara el conflicto que surgió entre la Autoridad del Canal de Panamá y el consorcio liderado por la española Sacyr a comienzos de año ante falta de liquidez para continuar con las obras de construcción.

Después de dos meses de intensas negociaciones, el consorcio de empresas y la Autoridad del Canal alcanzaron un acuerdo a finales de febrero que solucionaba los problemas económicos del proyecto de ampliación de la vía interoceánica y garantizaba la continuidad de las obras y su finalización en diciembre de 2015.

Rajoy aprovechará la tarde del martes, después de los actos de toma de posesión de Varela, para visitar las obras de ampliación del Canal. El miércoles mantendrá un encuentro bilateral con el nuevo presidente panameño, antes de poner rumbo a Antigua y Barbuda para participar en la XXXV Cumbre de Jefes de Gobierno del Caricom, donde proseguirá su ronda de contactos para recabar apoyos a la candidatura de España para ingresar en el Consejo de Seguridad de la ONU en el bienio 2015-2016.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here