Aprehendidos más de 1.400 kilos de tabaco contrabando en Valdemoro (Madrid)

0
100
Edificio del Ayuntamiento de Valdemoro.
Edificio del Ayuntamiento de Valdemoro.

viamadridtv.es-.  (EFE).- La Agencia Tributaria (Aeat) aprehendió el pasado 22 de enero más de 1.400 kilos de tabaco de contrabando en una nave industrial de Valdemoro (Madrid) y detuvo a tres miembros de una organización que en menos de cuatro meses había vendido tabaco por valor de más de un millón de euros.

La operación, denominada «Hobo» e iniciada en septiembre de 2017, la han llevado a cabo funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Aeat en Castilla-La Mancha, ha informado hoy la Agencia Tributaria en un comunicado.

Los contrabandistas vendían el tabaco en internet utilizando un portal de venta entre particulares, lo que fue detectado por los funcionarios, que localizaron la nave de Valdemoro en la que se preparaban paquetes de distinto peso que se distribuían por empresas de transporte.

En la nave trabajaban, al menos, cuatro personas que fabricaban, empaquetaban y expedían el tabaco, con un volumen diario de salida de 20 a 50 cajas de paquetes de un kilogramo.

El pasado 22 de enero los investigadores de la Aeat solicitaron al Juzgado de guardia de Valdemoro autorización de entrada y registro en la nave, que se realizó ese mismo día y en el que intervinieron 1.120 kilos de hoja de tabaco troceada, 328 kilos de picadura a granel embolsada y empaquetada, cuatro mesas picadoras, una picadora manual, dos básculas y 1.705 euros.

En la operación se ha detenido y puesto a disposición judicial a tres de las cuatro personas que estaban trabajando en la nave, todas de nacionalidad rumana y a las que se imputan los delitos de contrabando y contra la Hacienda Pública.

Además de estos delitos, la Aeat ha subrayado que los detenidos publicitaban su producto como «natural», pero infringían todas las normas de control sanitario, trazabilidad, etiquetado y las encaminadas a garantizar la salud pública y prevenir el tabaquismo.

De hecho, las hojas de tabaco fraccionadas, de procedencia y tratamientos desconocidos, se almacenaban sin cuidado en el suelo de la nave, de donde pasaban directamente a las picadoras y a unas bolsas sin etiquetas.

A pesar de su precaria infraestructura, en menos de cuatro meses los detenidos habían vendido labores de tabaco por un valor de más de un millón de euros.

Las investigaciones siguen abiertas para averiguar todos los hechos y la identidad de otros responsables, ya que la hipótesis es que los detenidos son una célula de una organización mucho mayor dedicada a esta actividad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here