Cien años del nacimiento del Viejo profesor, alcalde de Madrid Académico, prolífico, ensayista y alcalde de Madrid desde 1979 hasta su fallecimiento

0
176

 

viamadridtv.es.- Cuando se cumplen cien años del nacimiento de Enrique Tierno Galván, el alcalde de la movida madrileña, que conectaba por igual con jóvenes y mayores; Madrid recuerda lo que significó el proyecto municipal del gran alcalde que fue Tierno Galván. 

 

José Manuel Franco, secretario de los socialistas madrileños evoca la figura del Viejo profesor en un articulo de opinión publicado hoy en El Español,  titulado Don Enrique: socialismo y ejemplo cívico, en el que José Manuel Franco resalta como El gobierno municipal que capitaneó Don Enrique hizo real el ideal de que Madrid fuera un territorio de pluralidad, entendimiento, convivencia cívica y bienestar, un modelo de ciudad en el que todos cabían.

 

Madrid un lugar, añade el secretario general de PSOE-M, donde la vida en común se desarrollara de forma armónica y solidaria y donde los habitantes de la ciudad de Madrid, vinieran de donde vinieran, estuvieran orgullosos de sentirse madrileños donde la cultura fue un elemento determinante para sentar las bases de compartir un patrimonio que, a la par de enriquecer los valores como personas, permitiera a los más jóvenes y a los más mayores vivir la ciudad de una forma divertida.

 

Porque si Tierno tenía un don, era el hacernos ver a todos que no había ciudadanos de primera y de segunda y mucho menos en razón de sus condiciones económicas, prosigue. Para concluir en este año de merecidos homenajes a Tierno Galván  que Don Enrique decía que la democracia es la trasposición de lo cuantitativo a lo cualitativo: «Que lo que quieren los más se convierta en lo mejor». En definitiva, es el ideal que los socialistas ambicionamos para Madrid.

 

Enrique Tierno Galván, nacio en Madrid el 8 de febrero de 1918, estudio Derecho y Filosofía y Letras y buena parte de su vida la dedicó a la enseñanza universitaria como catedrático de Derecho Político en la Universidad de Murcia y posteriormente en la de Salamanca  en la que aglutinó un núcleo importante de profesores y estudiantes, algunos de los cuales se convirtieron en sus colaboradores políticos como Raúl Morodo,  Fernando Morán, José Bono, Francisco Sosa Wagner, Miquel Iceta, José Blanco o Javier Nart.

 

Su prestigio político e intelectual queda consolidado en los años setenta,  tras las protestas estudiantiles iniciadas en Madrid en 1965 contra de la dictadura, lo que provocará  su expulsión a perpetuidad de la universidad, junto a otros catedráticos y profesores universitarios como José Luis López Aranguren y Agustín Calvo, actividad docente que no retomará hasta la Transición.

 

En ese intermedio, hasta la Transición democrática se ganó la vida dando clases en Princeton (EEUU), traduciendo por primera vez importantes obras del alemán o formando a aspirantes a la carrera diplomática.

 

Fue en el ámbito universitario donde nacería en 1968  el PSP primero con el nombre de «Partido Socialista del Interior» (PSI), adoptando su nombre definitivo en 1.974

Tierno Galván obtendrá el acta de diputado por Madrid en las primeras elecciones democráticas de junio de 1977, un año después se integraría en el PSOE  con el volvió a salir elegido diputado en 1979 y 1982.

En los primeros comicios municipales de la democracia , abril de 1979, el Viejo profesor se presenta a la alcaldía de Madrid. Aunque su partido no es el más votado, una coalición con el PCE le da la alcaldía, siendo reelegido en 1983.

Madrid vivió en esos años un espectacular renacimiento de su vida cultural, artística y social, que se conoció como «movida madrileña» y que llegó a identificarse con la figura misma del «viejo Profesor» y su particular populismo, que conectaba tanto con la juventud como con la tercera edad.

Murió en enero de 1986 en Madrid siendo alcalde y fue despedido con una multitudinaria manifestación de duelo por los madrileños, que colapsó la ciudad entera.

Programa de actos en el marco del homenaje de Enrique Tierno Galván.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here