La Comunidad advierte del riesgo notable de aludes en la sierra

Medioambiente | 8 de febrero, 2018

Parque Natural de Peñalara, en la zona central de la Sierra de Guadarrama.

viamadridtv.es-.  (EFE).- La Comunidad de Madrid recomienda a montañeros y excursionistas que extremen la precaución en la sierra durante los próximos días y que estén muy atentos a las señalizaciones por riesgo de aludes, tras la evaluación de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La Aemet ha situado el índice de riesgo entre el nivel 3 (notable) y el 4 (fuerte). El aviso se establece para cotas superiores a 1900, sin descartar que se puedan producir aludes por debajo de esta cota.

Las últimas nevadas han dado lugar a un aumento del riesgo de aludes en la zona del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, según advierte la Comunidad de Madrid en un comunicado.

El manto de nieve se considera inestable en toda esta área. Existe riesgo en todo el parque, especialmente en las cumbres, en la cota 1800.

Las zonas de mayor riesgo se encuentran en las partes más cercanas a crestas y cordales en orientación sur y en el Circo de Peñalara y su laguna. En el resto de la Sierra de Guadarrama, el peligro está latente aunque en menor medida.

Aunque un alud pequeño puede darse con acumulaciones de 50 centímetros de nieve y con una pendiente superior a 30 grados, el que podría enterrar a una persona o las zonas donde existe mayor probabilidad de aludes de mayor tamaño, se dan en las laderas con una mayor acumulación de nieve venteada, donde pueden darse aludes de placa, que se desencadenan de forma espontánea o por el paso de esquiadores o excursionistas.

En las zonas de mayor acumulación de nieve de la Sierra de Guadarrama se superan los 2 metros de espesor, añade la nota.

En principio, las nevadas que se esperan para los próximos días no serán relevantes en cuanto al riesgo de aludes, por lo que el manto nivoso tenderá a estabilizarse con el paso del tiempo por las bajas temperaturas.

Desde la Dirección General de Emergencias de la Comunidad de Madrid se aconseja evitar la práctica del excursionismo o de senderismo en zonas recién nevadas, con pendiente moderada, hasta que el manto de nieve esté bien asentado.

Así mismo, recomienda evitar las laderas lisas, sin grandes rocas ni árboles, y caminar por las partes altas de las laderas.

Se debe tener en cuenta que las laderas contrarias a las que sopla el viento y las orientadas hacia el sol son las que tienen mayor riesgo de aludes.

En el caso de grupos de montañeros, debe aumentarse la distancia entre los miembros del grupo para evitar que todos queden atrapados en caso de alud.

Además, si la temperatura sube bruscamente, lo razonable es que no se transite por los lugares con mucha nieve.

En caso de alud, se debe correr en sentido perpendicular a la línea de caída, para salir de la trayectoria de la nieve. Si no se consigue salir, se debe intentar bracear para mantenerse en la superficie del alud.

Desde la Comunidad de Madrid se recuerda que, ante cualquier emergencia, hay que avisar por teléfono al 112 o utilizar la app My112, que proporciona las coordenadas exactas de la persona que llama.

Son los agentes forestales de la Comunidad de Madrid quienes, en el entorno de Peñalara y en colaboración con la Aemet, hacen una serie de catas en el manto nivoso que permiten, posteriormente, a la Agencia de Meteorología publicar su informe de riesgo de aludes.

Temas:

TEMAS RELACIONADOS

Comente este artículo...