La Autónoma desarrolla una tecnología que detecta precozmente el cáncer

Investigación / Salud y medicina | 9 de febrero, 2018

Campus de la Universidad Autónoma de Madrid.

viamadridtv.es-.  (EFE).- Físicos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) han logrado mejorar las características de las nanopartículas biosensoras fabricadas a partir de metales líquidos plasmónicos, con una nueva tecnología puntera útil para detectar precozmente enfermedades como la fibrosis quística o el cáncer.

El trabajo, que aparece destacado en la portada de la revista internacional ‘Nanotechnology’, ha sido desarrollado por investigadores del grupo de electrónica y semiconductores de la UAM, que han trabajado durante los últimos años creando unos elementos capaces de detectar, con “gran sensibilidad”, esas enfermedades.

Ahora, los investigadores han logrado probar un “novedoso” procedimiento con el que se controla las propiedades ópticas mediante la capa externa de óxido en nanopartículas de galio, según explica la Autónoma en un comunicado.

También indica que, gracias a este proceso, se podrá sintonizar el rango de detección y mejorar las prestaciones de estos dispositivos.

En concreto, a partir de la modificación química de su superficie, los biosensores permitirán atrapar marcadores específicos de una enfermedad en muestras de sangre, saliva, o lágrimas. 

Temas:

TEMAS RELACIONADOS

Comente este artículo...