Los letrados del Parlament creen que plazo para los comicios no ha comenzado

España / Política | 9 de febrero, 2018

Parlament de Cataluña.

viamadridtv.es.-. Agencias. Los letrados del Parlament  de la cámara catalana  consideran que los plazos para unas nuevas elecciones se han detenido al no haberse producido la primera votación en pleno.

 

Han concluido en su informe que el plazo de dos meses para nuevas elecciones aún no ha empezado a correr, al menos hasta la resolución del TC sobre la investidura, y dejan en manos del presidente del Parlament activar dicho plazo si se prolongara el bloqueo.

 

El documento de los servicios jurídicos considera que el aplazamiento de la sesión de investidura «no se produce como consecuencia de una voluntad deliberada, sino de la decisión de un órgano externo al Parlament», en este caso el TC a instancias del Gobierno.

 

Agrega el documento que «mientras no recaiga una decisión de la impugnación presentada por el Gobierno, se puede considerar suspendido el plazo de diez días para la presentación al pleno, al menos hasta la resolución (del TC) que acuerde la admisión o no de la impugnación del Gobierno del Estado».

 

Los letrados aluden al precedente del dictamen del Consejo de Estado respecto a lo ocurrido en la Asamblea de Madrid en 2003, con el llamado «Tamayazo».

Dejan en manos de Torrent, activar el reloj de los dos meses en el caso de que se alargara el bloqueo institucional para investir un nuevo presidente.

 

TENSIÓN EN LAS CONCLUSIONES 

 

La ausencia de unanimidad en las conclusiones pone de manifiesto la tensión existente entre los responsables jurídicos  del Parlament.   Este falta de consenso se ve agravado por la decisión del letrado mayor, Antoni Bayona, de no estampar su firma en el documento, de manera que sólo aparece la de secretario general, Xavier Muro.

Temas:

TEMAS RELACIONADOS

Comente este artículo...