JxCat registran sin ERC modificación ley para investir a Puigdemont

Destacados / España / Política | 10 de febrero, 2018

La solicitud para forzar la investidura de Puigdemont está firmada por la portavoz de su grupo parlamentario, Elsa Artadi.

viamadridtv.es-Agencias. La iniciativa presentada por Junts per Catalunya  en solitario, se ha registrado este viernes por la tarde en formato de proposición de ley e introduce varias modificaciones de la ley de la Presidencia de la Generalitat.

 

Esta iniciativa con la firma de la portavoz del grupo Elsa Artadi, permitiría según fuentes de JxCat investir a distancia a su candidato,  Carles Puigdemont. Una reforma de la Ley de la presidencia de la Generalitat y del Govern, sin el aval de ERC.

Artadi es uno de los nombres del plan B para sustituir a Puigdemont como presidente de la Generalitat, aunque la propuesta no convence ni a ERC ni a PdeCat.

Un día después de que arreciara el debate en torno a un nombre alternativo para presidir la Generalitat ante las opciones cada vez más reducidas de que lo pueda ser Puigdemont, JxCat ha protagonizado un movimiento inequívoco para forzar a ERC a mojarse, pese a que los republicanos albergan muchas dudas en torno a la reforma propuesta.

JxCat ha pedido a la Mesa del Parlament que se tramite por el procedimiento de lectura única, el mecanismo de máxima urgencia que la Cámara contempla para aprobar una norma.

JxCat registra la iniciativa dos días después de que ERC advirtiera de que la ven difícilmente viable porque sería impugnada de forma inmediata ante el TC y abriría un nuevo contencioso con el Estado.

En la proposición de ley  argumentan que se debe contemplar los mecanismos para elegir al presidente de la Generalitat cuando no pueda asistir a la sesión de investidura.

Se propone cambiar el artículo 6, que en su actual redactado permite al presidente delegar sus funciones en caso de que necesite ser suplido o sustituido por “ausencia, enfermedad o impedimento”.

La ley no prevé que esta situación pueda producirse en el momento de la elección del presidente, es decir, durante su investidura, y Artadi argumenta: “Esto hace necesario introducir una modificación en el procedimiento de elección, en los casos que se den las situaciones ya previstas u otras imposibilidades físicas que no permitan al candidato expresarse oralmente” ante el pleno.

Por ello, propone añadir un párrafo a la ley que diga que el candidato a la Presidencia “podrá autorizar, por mayoría absoluta, la celebración del debate de investidura sin la presencia o sin la intervención“, pudiéndose hacer por escrito o por cualquier otro medio previsto en el reglamento de la cámara.

 

Temas:

TEMAS RELACIONADOS

Comente este artículo...