Las celebraciones de carnaval se extienden por toda la región

Madrid / Sociedad | 10 de febrero, 2018

 Desfile de las Murguitas, ayer en Getafe.

viamadridtv.es-  feb (EFE).- No sólo en la ciudad de Madrid hay carnaval y entierro de la sardina. Las celebraciones tradicionales llegan a la gran mayoría de poblaciones de la Comunidad, desde el famoso desfile de Colmenar Viejo, que atrae cada año a 20.000 personas, hasta el carnaval de tintes medievales de Chinchón.

 

COLMENAR VIEJO

Colmenar se ha consolidado como uno de los enclaves madrileños donde más se vive el carnaval, con un desfile que se desarrolla hoy y al que cada año acuden 20.000 personas para sorprender con sus máscaras y vestidos, y ser sorprendidos con los espectáculos de batucada, charanga, teatro, fuego y circo que rodea a esta marcha.

SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES

En San Sebastián de los Reyes portar un buen disfraz lleva premio, especialmente en el baile de hoy, en el que los asistentes disfrazados recibirán un diploma. También habrá un entierro de la sardina para mostrar su congoja al despedir esta colorida fiesta.

RIVAS VACIAMADRID

‘Rivas de Janeiro’, como se conoce a Rivas estos días, ha preparado un completo programa para asegurar que todos los vecinos se suman a esta celebración.

Entre otros planes, hay un concurso de chirigotas, un desfile y concurso de disfraces colectivos, un baile nocturno de carnaval, una muestra infantil y el lúgubre entierro de la sardina.

CHINCHÓN

En la zona sureste, el carnaval más llamativo se celebra en Chinchón y tiene aires medievales, ya que durante, como viene haciendo desde el año 2005, este fin de semana celebra el mercado medieval artesano.

La famosa plaza de la localidad acoge puestos de distintas especialidades, pero también actividades para niños como cuentacuentos, espectáculos de magia, junto a representaciones con animales amaestrados, acróbatas o recreaciones históricas o de lucha, entre otras.

ARANJUEZ

Aranjuez acoge hoy el tradicional desfile de comparsas a partir de las 17.00 horas y el miércoles, coincidiendo con el entierro de la sardina, los alumnos de Bellas Artes de la Universidad Rey Juan Carlos serán los encargados de dar la bienvenida a Doña Cuaresma.

SAN MARTÍN DE LA VEGA

El desfile de carnaval se celebra mañana al mediodía y concluirá con el concurso de disfraces en diferentes categorías.

El miércoles por la tarde será el turno del entierro de la sardina, que tras recorrer las calles Valdemoro, Avenida Nicasio Sevilla, calle San Marcos, ofrecerá en la plaza del Ayuntamiento limonada y sardinas a los vecinos.

MÓSTOLES

A pesar de que los Carnavales en Móstoles arrancaron ya la pasada semana con la vigésima edición del arraigado concurso de agrupaciones carnavalescas, que ganó la peña ‘El Soniquete’, con la chirigota ‘Lo que nos pone a parir’, el tradicional pasacalles de comparsas tiene lugar hoy a las 18.00 horas.

FUENLABRADA

En Fuenlabrada, las fiestas comenzarán mañana a partir de las 11.30 horas con el gran desfile de carnaval, en el que este año participarán 56 comparsas de asociaciones locales, y que dará paso al pregón, que correrá a cargo de la compañía de teatro Morboria con un espectáculo diseñado para la ocasión.

Como ya es tradicional, el programa del carnaval incluirá baile con orquesta en la plaza de España, el próximo lunes, martes y miércoles, día en que tendrá lugar el tradicional entierro de la sardina y un desfile que protagonizará la familia Adams a cargo de la Compañía Morboria.

Por último, la fiesta acabará el miércoles con la gran quema de sardinas y peleles en el recinto ferial, entre los llantos y lamentos de las plañideras.

ALCORCÓN

En Alcorcón, la primera cita del carnaval es hoy, a las 18.00 horas, con el gran desfile de disfraces en el que este año participarán casi 30 charangas, que entrarán a concursar por varios premios en metálico y recibirán una placa conmemorativa.

El miércoles se celebrará el entierro de la sardina, cuyo desfile arrancará a las 19.00 horas de la plaza Reyes de España y terminará en el Auditorio Paco de Lucía, donde tendrá lugar la protocolaria quema de las sardinas aportadas por los colectivos participantes.

TORREJÓN DE ARDOZ

Torrejón de Ardoz celebra este fin de semana los carnavales con una programación en la que destaca la actuación de King África hoy en la Plaza Mayor.

A mediodía tiene lugar el concurso de disfraces infantiles, en el que el pasado año participaron más de 400 niños, con premios para los ocho primeros clasificados que podrán canjearse por material escolar.

A continuación saldrá a las calles de Torrejón el gigante del carnaval, con un pasacalles a cargo de la comparsa de gigantes y cabezudos.

ALCALÁ DE HENARES

En Alcalá, junto a los pasacalles y concursos de comparsas y disfraces, el carnaval conserva también su sentido religioso.

La ciudad se preparan ya para su Semana Santa -Fiesta de Interés Turístico Regional- con un Certamen de Bandas procesionales que contará con agrupaciones musicales de Toledo, Jaén, Guadalajara y diferentes localidades de Madrid.

VILLALBILLA

Villalbilla suspendió ayer todos los actos previstos para el carnaval en señal de duelo por el fallecimiento repentino de un alumno del CEIP Salvador Dalí de la localidad, según informó ayer en su cuenta de Facebook Antonio Barahona, alcalde de esta localidad vecina a Alcalá de Henares.

GETAFE

Los encargados de poner ritmo a esta noche en Getafe serán ‘No me pises que llevo chanclas’ tras el desfile de murgas, que estrena nuevo recorrido (desde la avenida Juan de la Cierva, pasando por las calles Madrid y Ramón y Cajal).

Mañana, el Teatro García Lorca acoge el tradicional Encuentro de Chirigotas y Comparsas, con la participación de 8 agrupaciones de Getafe, Rivas Vaciamadrid, Valdemoro y Madrid, y cuya recaudación irá destinada a Cruz Roja Getafe.

LEGANÉS

Los desfiles de Carnaval en Leganés y el barrio de La Fortuna tendrán lugar mañana a partir de las 11 horas y seguirán el mismo recorrido de años anteriores.

Por la tarde, se entregarán los premios a las entidades participantes en los dos desfiles en la Plaza de Toros La Cubierta y en la Plaza de La Fortuna.

PARLA

El desfile de comparsas será el gran protagonista del carnaval, con más de 30 agrupaciones con cerca de 2.000 personas recorrerán las calles de la ciudad hoy a partir de las 18.00 horas.

MAJADAHONDA

Majadahonda ha organizado la segunda edición del concurso infantil de disfraces hoy en la Casa de la Cultura Carmen Conde.

Mañana, se celebrará el típico pasacalle infantil con un recorrido por la Gran Vía de la localidad desde las 12.00 horas, y las fiestas terminarán con el tradicional entierro de la sardina.

BOADILLA DEL MONTE

Boadilla celebrará mañana un desfile, que este año estará dedicado a la época barroca y así deberán acudir vestidos todos los músicos, monitores y encargados de la celebración del evento.

Para ello, se han situado 400 metros lineales de banderolas y guirnaldas de tela, estilo barroco.

Temas:

TEMAS RELACIONADOS

Comente este artículo...