Feministas dicen que la huelga de 24 horas del 8M “desbordará” el concepto de huelga tradicional

Madrid / Sociedad | 11 de febrero, 2018

viamadridtv.es-.  (EFE).- El Movimiento Feminista de Madrid celebra durante todo el día de hoy ‘El eventazo’, un acto de apoyo y presentación de la huelga convocada para el próximo 8 de marzo, Día de la Mujer, en el que llama a todas las mujeres a participar porque “desbordará” el concepto tradicional de paro.

 

En el evento, que tiene lugar en Matadero Madrid y ha reunido a numeroso público, participan artistas como Amparanoia, Rozalén, Marina (Operación Triunfo) y Amparo Llano (Dover).

Asimismo, contará con la participación de escritoras y periodistas como Belén Lopetegui, Gabriela Wiener, Pepa Bueno y Rosa Montero.

Media hora antes de comenzar, Isabel Cadenas y Julia Riesco, “voceras” del movimiento feminista, han explicado a los periodistas que “es fundamental estar hoy aquí” porque este acto, así como la convocatoria de la huelga y manifestación del 8 de marzo, “es el esfuerzo de muchas compañeras que trabajan dentro de la Comisión 8 de Marzo y en las diferentes asambleas de Madrid”.

La apuesta del Movimiento Feminista es una huelga de 24 horas que no solo será laboral, por lo que, según han afirmado, “desborda el concepto de huelga tradicional”.

“Las mujeres no solo trabajamos en trabajos reglados sino en precarizados, en casa y con dobles y triples jornadas. Estamos atravesadas también por otro tipo de huelga de consumo, estudiantil y de cuidado”, han dicho.

Por ello, a un mes de la convocatoria, han hecho un llamamiento “a que todas las mujeres se organicen para extender la huelga, para que cada vecina sepa por qué ampliamos el concepto de huelga”. Además, han asegurado que no es sólo una huelga, sino “un proceso” que no acaba el 8 de marzo.

“La huelga ya ha empezado. Hemos conseguido poner el debate social de la centralidad de las mujeres y de cómo nuestro trabajo es sistemáticamente invisibilizado”, ha señalado Cadenas.

Preguntadas por el seguimiento que tendrá la jornada, han contestado que “como el concepto de huelga no es el tradicional, tampoco habrá un seguimiento tradicional”.

Sin embargo, han explicado que “una manera de determinar ese éxito va a ser el éxito de la manifestación”, con la que el año pasado “ya desbordamos Madrid y este año lo vamos a hacer aún más”. “Que un mes antes estemos aquí hablando de feminismo es ya un logro del movimiento feminista”, ha manifestado Riesco.

Sobre por qué se autodenominan “voceras”, han explicado que les gusta que la palabra femenina “voz” tenga un referente femenino. “Además, portavoz parece que solo hay uno y nosotras tenemos un equipo de quince voceras”, han dicho.

Respecto a lo dicho por la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, de esta huelga feminista esconde “razones ideológicas”, han indicado que “está totalmente ideologizada, igual que ella”.

 Inés Arrimadas, en una entrevista en la Cadena Ser, ha insistido en que no acudirá a la convocatoria de huelga organizada por al Coordinadora 8M porque considera que  “no es la mejor opción mezclar la igualdad con cuestiones ideológicas”. El partido naranja ya había mostrado su rechazo a la huelga feminista. Fuentes de la dirección aseguraron a eldiario.es que esta convocatoria tiene “un componente ideológico y partidista” y que, por tanto, no participarían en ella. 

“Si la igualdad para ella es algo que está ideologizado, por supuesto. Inés, estamos muy ideologizadas”, han dicho.

Diversos colectivos feministas plantean en España para el próximo 8 de marzo,Día Internacional de la Mujer, que todas paren. Esta huelga inédita en nuestro país está secundada por más de 300 colectivos  con reflejo en 177 países. “Queremos demostrar que sin nosotras se para el mundo, , señalan las convocantes.

Se plantea como huelga laboral, de cuidados, estudiantil y de consumo. Es decir, solicitan a las mujeres que ese día no acudan a sus puestos de trabajo, no asuman los cuidados de familiares que mayoritariamente afrontan ellas, no consuman (principalmente productos gravados con el llamado IVA rosa, como los de higiene femenina) y que las alumnas y profesoras no vayan a clase.

El precedente hay que buscarlo en Islandia donde el 24 de octubre de 1975, el 90% de las mujeres islandesas fue a la huelga y el país se paralizó, provocando un punto de inflexión en el país nórdico.

Cuentan con el respaldo parcial de los sindicatos y de algunos partidos políticos.  CC OO y UGT respaldan paros de dos horas en jornada de mañana y tarde para hombres y mujeres y otras centrales -como CGT y CNT- la convocatoria completa de 24 horas. Podemos e Izquierda unida y el PSOE, secundan la huelga. El PSOE  los paros de dos horas fijados por los sindicatos de UGT y CCOO.

Temas:

TEMAS RELACIONADOS

Comente este artículo...