El Hospital de Getafe detecta de forma precoz la preeclampsia en embarazadas

Salud de la Mujer / Salud y medicina | 13 de febrero, 2018

La preeclampsia es la principal causa de muerte y enfermedad materna y neonatal.

viamadridtv.es-.  (EFE).- El Hospital Universitario de Getafe ha implantado este mes un programa de cribado de preeclampsia para todas las pacientes embarazadas orientado a detectar de forma precoz a aquellas gestantes con riesgo de padecer la enfermedad.

El centro hospitalario informa en un comunicado de que este procedimiento permite reducir en el primer trimestre del embarazo las posibles complicaciones asociadas a esta patología, caracterizada fundamentalmente -dice- por la aparición de hipertensión en las madres después de la vigésima semana de gestación.

El procedimiento iniciado en Getafe, el cribado de preeclampsia se lleva a cabo “en función de los antecedentes maternos, la tensión arterial de la gestante, los valores analíticos y parámetros ecográficos recogidos en la consulta del obstetra”, tal y como aseguran fuentes del hospital.

Gracias al análisis de los datos resultantes, los especialistas del área de Ginecología y Obstetricia pueden detectar a aquellas pacientes con riesgo de padecer la enfermedad y aplicar aquellas medidas que permitan disminuir la aparición de la preeclampsia.

El estudio, avalado por diversas publicaciones científicas, está recomendado en el primer trimestre del embarazo, ya que así se pueden anticipar e incluso prevenir algunas de las consecuencias más graves de la enfermedad, que afectan tanto a la gestante como al bebé.

El Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital de Getafe cuenta con algunos de los reconocimientos más importantes en este área, como el Premio Buenas Prácticas del Sistema Nacional de Salud (2015) por la implantación de la técnica “Versión cefálica externa”, como método de disminuir la tasa de cesáreas y por indicación de presentación podálica en partos, recuerda el propio centro.

También cuenta con la certificación “Hospital Amigo de los niños” de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN) de la OMS y Unicef por la promoción de la lactancia materna.

Además, el Hospital ofrece a las pacientes la posibilidad de un Parto de Baja Intervención, que permite afrontar el proceso de la forma más fisiológica posible, reduciendo la medicalización. 

La eclampsia es la aparición de convulsiones o coma durante el embarazo después de la vigésima semana de gestación, el parto o en las primeras horas del puerperio sin tener relación con afecciones neurológicas.

Es el estado más grave de la enfermedad hipertensiva del embarazo.

Temas:

TEMAS RELACIONADOS

Comente este artículo...