Pedro Sánchez apuesta por la bases en detrimento de los barones

España / Política | 13 de febrero, 2018

La Ejecutiva del PSOE.

vimadridtv.es- El líder socialista cambia el reglamento del partido que ahora dará poder a la militancia en todas las decisiones de forma obligatoria y vinculante sobre los dos asuntos de mayor trascendencia.

 

Así lo ha confirmado en rueda de prensa el secretario de Organización, José Luis Ábalos, que aseguró que el nuevo Reglamento que va a aprobar el Partido Socialista “alumbra un nuevo modelo de partido” que combina “más democracia y más poder de decisión para los militantes”. “Ahora sí, el PSOE es el partido de la militancia”, sentenció.

“a partir de ahora los militantes podrán elegir con su voto individual y directo a los secretarios generales de todos los niveles territoriales y a un tercio de los componentes de los Comités Federales de modo directo”. También podrán participar en la elección de los miembros a las Conferencias Políticas y podrán votar todas las candidaturas electorales a través de las Asambleas, recalcó  el secretario de organización del PSOE.

El nuevo reglamento establece dos consultas obligatorias y vinculantes a la militancia: para ratificar los acuerdos de Gobierno a todos los niveles -nacional, autonómico o municipal– en los que participe el PSOE y para dar la investidura a otro partido distinto del socialista, como ocurrió con la investidura de Mariano Rajoy.

“La Comisión ejecutiva federal, oída la Comisión Ejecutiva regional o de nacionalidad, podrá decidir la celebración de una consulta a la militancia en un determinado ámbito territorial cuando el asunto no suponga una consulta obligatoria pero tenga relevancia política”, dice el artículo 479 del reglamento.  Según la nueva norma no será exigible un mínimo de participación.

A partir de ahora casi todo el poder a Pedro Sánchez y a la Ejecutiva y refuerza a la vez a las bases, ya que los militantes pasarán a participar directamente en todos los procesos del partido.

 

INICIATIVA POLÍTICA DE LA MILITANCIA

El reglamento incluye el “sistema de doble vuelta”, avanza en la “participación telemática” e implanta el “derecho de iniciativa política de la militancia, que va  a tener así capacidad para promover o impulsar debates sobre los asuntos que sean de su interés”; de tal manera que “recogiendo el apoyo del 20% de la militancia” en cada ámbito territorial, “pueden obligar a los órganos correspondientes a que debatan y se posicione” sobre esas cuestiones.

 

ELECCIÓN DE CANDIDATO

Las primarias serán a doble vuelta, abiertas para elegir al candidato a presidente del Gobierno y abiertas o cerradas a militantes para el resto, según la propuesta de la dirección. Pasarán a la segunda votación los dos más votados, a no ser que uno de ellos consiga más del 50% de los votos -como consiguió Sánchez el año pasado-.

Asimismo, el secretario de Organización explicó que el Reglamento “pone fin a situaciones de anomalía democrática, como el exceso de tiempo de algunas Comisiones Gestoras, que reducimos a 90 días” y “pone límite a la constitución de Agrupaciones municipales de gran ciudad.

Además, por primera vez los simpatizantes tienen una posibilidad de intervenir: intervienen de modo obligatorio para la elección del candidato a la presidencia del Gobierno e intervienen también la elección candidaturas autonómicas y de municipios de más de 50.000 habitantes que así lo requieran. Otra novedad es que simpatizantes  e independientes podrán ser candidatos en las primarias para cualquier nivel y también podrán participar en cualquiera de las consultas que se puedan plantear.

 

INCOMPATIBILIDADES

Los dirigentes del PSOE tendrán una limitación máxima de tres mandatos consecutivos, tanto orgánicos como institucionales. La limitación no rige para presidentes del Gobierno, de CCAA o alcaldes. Una misma persona no podrá estar en dos ejecutivas de niveles diferentes, ni en dos comités.

Los aspirantes que ocupen cargos orgánicos serán suspendidos temporalmente.  De haberse presentado con estas normas, Susana Díaz  habría dejado de ser temporalmente líder de los socialistas andaluces.

 

 

Temas:

TEMAS RELACIONADOS

Comente este artículo...