Alcaldes del PSOE del Parque Nacional de Guadarrama exigen control de turismo

Medioambiente | 10 de febrero, 2018

Parque Nacional De la Sierra de Guadarrama.

Segovia, 10 feb (EFE).- Los alcaldes socialistas que han participado hoy en la jornada de análisis sobre el Plan de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional Sierra de Guadarrama han propuesto entre las medidas más “urgentes” a incluir medidas de control de visitantes para evitar la presión sobre el entorno.

 

Tras una jornada de ponencias y debate en la que también han participado el secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, y su homólogo en Madrid, José Manuel Franco, han detallado en un comunicado las propuestas socialistas a este PRUG.

Además de la necesidad de controlar el turismo, han insistido en que la conservación de un espacio protegido no solo se basa en “prohibir” y “restringir” usos y actividades, sino que hay que proporcionar una dotación económica para compensar a los pobladores por estas limitaciones.

En este sentido, han animado a las comunidades de Madrid y Castilla y León a que realicen inversiones para proporcionar servicios públicos de calidad, así como dotaciones e infraestructuras adecuadas para el espacio.

Por otra parte, han abogado por impulsar una simbiosis entre los pobladores del territorio y la responsabilidad en la gestión con el fin de que convivan conservación y desarrollo.

Para ello, también es necesario, según han recordado, preservar los usos y aprovechamientos tradicionales, que han hecho posible la declaración de Parque Nacional como son el patrimonio etnológico o profesionales como las de gabarrero, maderero o pastor.

La figura de los técnicos y agentes medioambientales, dotados de medios materiales, es otra de las reivindicaciones que han expresado en documento de conclusiones, ya que, a su juicio, es necesaria para la gestión de este área natural, así como para su vigilancia.

Por último, han hecho hincapié en la importancia de mantener los usos ganaderos, como herramienta de conservación y empleo, y de impulsar medidas que fomenten la creación de puestos de trabajo entre las mujeres y los jóvenes que lo habitan.

Asimismo, han animado a los colectivos afectados por este plan a que presenten alegaciones antes del 1 de marzo, ya que se trata de un PRUG que, una vez aprobado, tendrá una vigencia de diez años y cuya área de influencia abarca un total de treinta y cuatro municipios de Segovia y Madrid y una extensión de cerca de 62.700 hectáreas.

Temas:

TEMAS RELACIONADOS

Comente este artículo...