PP Móstoles reclama “medidas urgentes” para limpiar cauce del río Guadarrama

Medioambiente / Zona Sur | 21 de febrero, 2018

El estado de limpieza del cauce del río Guadarrama es un problema ligado al asentamiento ilegal de Las Sabinas.

viamadridtv.es-  (EFE).- El PP de Móstoles ha exigido hoy al Gobierno municipal que adopte “medidas urgentes” para mejorar la “situación lamentable de limpieza” del cauce del río Guadarrama a su paso por el municipio.

La concejal del PP de Móstoles Natividad Perales asegura que “es competencia municipal la recogida de estos residuos” y que “cuanto más tarde se actúe con esta situación, aumenta el deterioro de esta zona”, espacio protegido dentro del Parque Regional del Curso Medio del Guadarrama, que se encuentra situada junto al núcleo de infraviviendas del poblado de Las Sabinas.

Desde el Ayuntamiento de Móstoles, gobernado por PSOE, Ganar Móstoles e IUCM-LV, siempre han manifestado que “es a la Comunidad de Madrid y a la Confederación Hidrográfica del Tajo a quien corresponde la limpieza del cauce del río Guadarrama”, al encontrarse dentro de un espacio protegido medioambientalmente.

De hecho, la Dirección General de Espacios Protegidos de la Comunidad de Madrid realizó el pasado verano labores de retirada del máximo posible de residuos, tanto en el cauce, donde existen numerosos tapones que impiden la circulación del agua, como en las laderas limítrofes al río, donde también se acumulan desperdicios.

Desde el Consistorio se comprometieron entonces a que “si con estos trabajos no se consiguiera una limpieza total de las zonas limítrofes al cauce, el Ayuntamiento se encargaría de completarla, de manera que este entorno adquiera el mejor estado de conservación posible”.

“Las imágenes hablan por sí mismas y nos encontramos todo tipo de vertidos, textiles, vidrios, plásticos, electrodomésticos, colchones”, insisten desde el PP, quienes también se ha referido a la “dejadez” en la vigilancia, que provoca que “los vertidos incontrolados” se sigan produciendo “a diario” en esta zona.

En este sentido, Ecologistas en Acción también denunció la semana pasada el “mal estado” del Parque Regional del curso medio del río Guadarrama, asegurando en un comunicado que algunos vigilantes del Parque estaban siendo utilizados por la concesionaria como jardineros para otro Ayuntamiento de la zona.

Los ecologistas se han dirigido por carta a la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid para exigirle que los vigilantes “vuelvan a los trabajos de vigilancia, control e información ambiental”, ya que sospechan que el parque “se está convirtiendo en barbecho urbanístico”.

La limpieza del cauce del río Guadarrama es un problema ligado al asentamiento ilegal de Las Sabinas, para el cual la Comunidad ya ha comenzado un proceso de adquisición de viviendas en toda la región para proceder a los realojos de las familias asentadas y eliminar las infraviviendas existentes, ubicadas en un espacio protegido.

La intención es que, una vez realojados los vecinos y desaparecidas todas las casas, se recupere el entorno natural, situado en el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama, y se impida que se asienten nuevas familias. 

Temas:

TEMAS RELACIONADOS

Comente este artículo...