Madrid recuerda nombre a nombre a sus 450 vecinos deportados a campos nazis

0
102
El pleno del Ayuntamiento de Madrid, por unanimidad ha honrado a los madrileños deportados a campos nazis entre 1.940- 1945.
El pleno del Ayuntamiento de Madrid, por unanimidad ha honrado a los madrileños deportados a campos nazis entre 1.940- 1945.

Madrid, 27 feb (EFE).- Los concejales de los cuatro grupos municipales del Ayuntamiento de Madrid han honrado hoy a los 450 madrileños deportados a campos nazis recitando sus nombres por orden alfabético en presencia de varios colectivos de represaliados.

Sobre un hilo musical, todos los ediles de la capital a excepción de Pablo Carmona, ausente tras ser padre, han sido nombrados por el secretario del Pleno por orden alfabético y han recordado a los deportados, cuyos datos están contenidos en «Libro Memorial. Españoles deportados a los campos nazis» (1940-1945), editada por el Ministerio de Cultura en 2006.


A este acto, pactado de forma unánime en enero a propuesta del PSOE, grupo que a su vez se hizo eco de las reivindicaciones de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), han acudido representantes de los diferentes colectivos de víctimas del nazismo.

Representantes del pueblo judío, Amical Mauthausen, la comunidad gitana, colectivos LGTBI y asociaciones memorialistas y de los sindicatos han asistido en pie desde las tribunas a este homenaje, que se ha extendido durante treinta minutos.

Muchos de los apellidos que portan los concejales madrileños han sido nombrados hoy en el Palacio de Cibeles, sede del Consistorio de la capital, al ser compartidos con quienes sufrieron en primera persona el terror nazi.

 

Al término de la lectura, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha destacado que con este acto el Ayuntamiento busca que los nombres pronunciados «formen parte del recuerdo de esta ciudad» y se ha buscado hacer justicia para que «nunca más las vidas que perdieron sean segadas de manera tan atroz».

 

Un aplauso al que han seguido gritos del lema ‘Sin memoria no hay democracia», coreados desde la tribuna de invitados, han puesto fin al acto.

Al término del acto, Eufemio García Álvarez, superviviente del campo nazi de Mauthausen, donde fue deportado desde Francia a los seis años junto a su hermana, su madre y su padre, quien murió asesinado en diciembre de 1941, ha valorado ante los periodistas este homenaje, del que ha salido visiblemente emocionado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here