La Justicia impide al Ayuntamiento retirar a Dragados la gestión de túneles

Madrid / Tribunales | 28 de febrero, 2018

Túnel de Puerta de Toledo.

viamadridtv.es- (EFE).- Los tribunales de lo contencioso-administrativo han ratificado su decisión de suspender la resolución del Ayuntamiento de Madrid de retirar a Dragados la gestión de varios túneles, decidida, según el Gobierno local, por la negativa de la empresa a reparar estas infraestructuras.

Según el Ayuntamiento, el secuestro temporal de la concesión -decidido el día 9- tenía como objetivo reparar los túneles de Plaza de Castilla, Pío XII, José María Soler, Sor Ángela de la Cruz, Azca y Puerta de Toledo, que han estado cerrados durante varias semanas total o parcialmente por filtraciones de agua.

Acerca de la intervención judicial, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha dicho que el proceso ha permitido al Ayuntamiento “mejorar el diálogo con la empresa” con el objetivo de mejorar el estado de los túneles.

Según Carmena, el Ayuntamiento se encuentra con la necesidad de hacer reparaciones en los túneles que no se pueden realizar por los “intereses diferentes” de la concesionaria, una situación que a su juicio no se puede “consentir”.

Ante el recurso de la empresa a la resolución de Ayuntamiento, los juzgados de lo contencioso administrativo números 6 y 23 dictaron el pasado día 12 sendas medidas cautelarísimas para paralizar la decisión del Área de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS).

Ahora, tras el recurso del Ayuntamiento y en sendos autos -conocidos hoy- de los días 20 y 21 de febrero, ambos juzgados mantienen la suspensión decretada el día 12 por no ser “proporcionada” la medida del Ayuntamiento de secuestrar los túneles durante tres años y de intervenir en los órganos de dirección de la concesionaria.

El Juzgado 23, con respecto a los túneles de Azca y del Paseo de la Castellana, dice en su auto que las consideraciones del Ayuntamiento sobre la afección al tráfico y a la ciudadanía madrileña por el corte o cierre de túneles no son “elementos suficientes” para cambiar el criterio judicial en relación con la suspensión de la resolución.

El juzgado de lo contencioso-administrativo número 6 dice en un auto del pasado día 21, con respecto al túnel de Ronda de Toledo, que mantiene lo decretado el pasado día 12 en razón, entre otras, porque priva a la concesionaria de la oportunidad de “dirigir y ordenar la prestación del servicio” para corregir las deficiencias denunciadas por el Ayuntamiento.

 

Ambos juzgados consideran que las obras de reparación en los túneles que reclama el Ayuntamiento pueden ser ejecutadas por la propia Administración local con la posibilidad de repercutir el gasto con posterioridad a la firma concesionaria.

 

Según el Ayuntamiento, las filtraciones de agua en infraestructuras subterráneas suelen ser “habituales”, pero las de algunos de los túneles afectados se han visto “agravadas” por roturas en tuberías del Canal y por fisuras en la playa de las vías de la estación de Chamartín.

Según el Ayuntamiento, las obras, “muy sencillas de ejecutar” y que consisten en la sustitución de canaletas por las que circula el agua, son “imprescindibles para el buen funcionamiento de los túneles” y de “urgencia máxima” ya que el cierre de estas vías genera muchos problemas de atascos.

Las medidas de cierre de los túneles, adoptadas por seguridad por la presencia de agua, ha dicho el Gobierno local, solo pueden ser levantadas una vez que se realicen las obras necesarias para reparar las filtraciones.

Temas:

TEMAS RELACIONADOS

Comente este artículo...