Hoy, nieve en la sierra, lluvias y aumento de las temperaturas

Sociedad | 28 de febrero, 2018

Madrid, 28 feb (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, miércoles, en la Comunidad de Madrid cielos cubiertos con nevadas persistentes en la sierra y lluvias fuertes en la cara sur de las montañas y en el sureste de la región.

 

Las nevadas generalizadas y persistentes se prevén al principio en torno a 1.000-1.200 metros, subiendo rápidamente por encima de 1.500 metros. Las temperaturas experimentarán un aumento que será notable en el caso de las máximas en las áreas metropolitana y sur.

 

Habrá heladas débiles en la sierra y soplará viento de sur con intervalos ocasionalmente fuertes, más probables en zonas altas de la sierra. Las temperaturas (°C) previstas son las siguientes:

              Lugar                      T. Máxima        T. Mínima
	   -------------------------------------------------------
	   Madrid                           13                5
	   Alcalá de Henares                14                4
	   Getafe                           14                4
	   Collado Villalba                 11                1
	   Navalcarnero                     14                2
	   Aranjuez                         15                6.

 

En el resto de España, el temporal de nieve, viento y frío continúa complicando hoy la circulación, donde 201 carreteras y puertos de montaña están afectados por la nieve y el hielo, 11 cerrados y en 52 se requiere el uso de cadenas.

A primera hora de la mañana, la situación más complicada todavía se encuentra en las provincias de Huesca, Teruel, Castellón y Valencia, según los últimos datos facilitados por la Dirección General de Tráfico (DGT).

La ola de frío siberiano, conocida como ‘la bestia del Este’, desde el lunes azota toda Europa.

 En Francia, esta donde ya ha causado al menos 10 muertos, las autoridades han activado el plan ‘Gran Frío’ para albergar a las personas sin hogar ; en Bélgica también con temperaturas extremadamente gélidas por debajo de los -12 o -14º grados en algunas zonas del país.
Suiza ha registrado ya temperaturas de hasta -28.3 ° C, en Graubünden (sudeste). En Ginebra la tempertura ha sido este lunes de  -8,2 ° C en Berna.
Italia padeció el pasado lunes una copiosa nevada que cayó en Roma y el frío intenso siguen provocando retrasos en los trenes que llegan y parten desde la capital, mientras que los colegios permanecen cerrados como precaución. En muchas localidades se teme que los colegios se mantengan cerrados toda la semana y que junto a los cierres por las elecciones generales del próximo domingo se pierdan hasta 9 días lectivos.

 En Alemania  los estragos de la conocida como “la bestia del Este” en los últimos días de febrero ha golpeado al país germánico con especial virulencia. Accidentes de tráfico, caos en los vuelos y trenes cancelados y una creciente epidemia de gripe que ya ha dejado a más de 23.000 personas enfermas por todo el país y ha causado hasta 136 muertes.

Holanda espera que la ola de frío llegue a su punto máximo el jueves con una temperatura de -17 ° C, según el Instituto Meteorológico.

Reino Unido advierte que lo peor está todavía por llegar, de momento vive la semana más fría del invierno. El servicio meteorológico prevé que las condiciones empeorarán durante el miércoles y posiblemente se prolonguen al resto de la semana.

Lo mismo o parecido ocurre en Suecia donde los termómetros han alcanzado lo 20 grados bajo cero. Polonia informó que al menos cinco personas han muerto en los últimos días debido a las fuertes heladas que azotan el país, conocida como ‘la bestia del Este‘.

En Lituania Tres personas han muerto desde el sábado, según el Servicio de Noticias del Báltico (BNS). Las temperaturas cayeron a -24 ° C durante el fin de semana. Rusía así mismo ha anunciado para estos días temperaturas máximas de -14º y mínimas de -25º.

Toda Europa está en alerta y bajo cero,  incluida España, donde la ola de frío siberiana está dejando grandes nevadas en puntos del norte y en Cataluña, donde no subirán de los 3 o 4 grados durante la jornada.

La intensa nevada que ha caído en las últimas horas en el País Vasco ha provocado el corte total de la N-I en Etzegarate y la A-15 en Andoain, en Gipuzkoa, así como la AP-68 desde Areta hasta Bilbao y en el kilómetro uno de esa vía, en la capital vizcaína, ha informado el Departamento de Seguridad.

Aunque no está cortada al tráfico, también se circula con mucha dificultad en la AP-8 por un accidente en el que se ha visto implicados un camión y un vehículo en Usurbil, Gipuzkoa, un territorio en el que se ha prohibido el tránsito de camiones.

 

 

Instantánea de ayer tarde en un pequeño pueblo de Tarragona.

 

Temas:

TEMAS RELACIONADOS

Comente este artículo...