El Supremo avala que el cliente pague el impuesto por la firma de una hipoteca

0
26
Tribunal Supremo de Madrid

viamadridtv.es-El Tribunal Supremo ha decidido hoy que es el cliente y no el banco el que debe asumir el impuesto por la firma de una hipoteca, con lo que descarta el carácter abusivo de la aplicación sobre el consumidor de este gravamen, que supone la mayor parte de los gastos a abonar en conjunto.

 

Así lo ha acordado el pleno de la sala de lo Civil, que no obstante fija que en el caso del timbre de los documentos notariales, el impuesto correspondiente a la matriz será abonado a partes iguales entre la entidad y el prestatario.

 

Las Audiencias Provinciales habían estimado las peticiones realizadas por algunos hipotecados al considerar abusivo cargarles el impuesto y, por tanto, las cláusulas serían nulas. Su argumento principal era que el que se beneficiaba de la hipoteca, el banco, es quien debía asumir el impuesto.

 

El Supremo ha estimado en parte los recursos de casación interpuestos por los consumidores afectados y ha establecido que sobre dicho impuesto deben distinguirse diversas situaciones.

 

Así, por la constitución del préstamo, el pago incumbe al prestatario. Es decir  el sujeto pasivo del impuesto es el prestatario.

 

Por el timbre de los documentos notariales, el impuesto correspondiente a la matriz se abonará por partes iguales entre prestamista y prestatario, y el correspondiente a las copias, por quien las solicite.

 

El Alto Tribunal se ha pronunciado así sobre dos recursos de casaciónpresentados contra dos sentencias de la Audiencia Provincial de Oviedo, que condenaban a dos clientes a abonar el impuesto de actos jurídicos documentados (AJD) derivado de la hipoteca. Estos reclamaban que dicho impuesto debía abonarlo el banco.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here