Pleno pide la dimisión de Carmena como delegada de Cultura por error del PSOE

0
22
Manuela Carmena.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

viamadridtv.es- (EFE).- El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha pedido hoy la dimisión de la alcaldesa como delegada de Cultura y Deportes por error del PSOE, que en principio no quería apoyar una petición que contaba con el visto bueno del PP y Cs, y ha pedido también nombrar un delegado para el área que ella pilota desde el cese de Celia Mayer.

 

El PSOE había solicitado la votación por puntos de la proposición presentada por el PP para apoyar la segunda idea -que pedía el nombramiento de un delegado- pero no la primera, que reclamaba la dimisión de la alcaldesa, aunque la portavoz, Purificación Causapié, se ha equivocado al votar sin posibilidad de modificar su postura.

Debido a la equivocación del socio de investidura de la regidora ha salido finalmente adelante la petición de que dimita al frente de Cultura por el “balance negativo de su gestión” que ha provocado que “las principales instituciones culturales hayan perdido en estos dos años su prestigio y reconocimiento” nacional e internacional.

La concejal del PSOE Mar Espinar había pedido ante el Pleno la votación por puntos porque su grupo no cuestiona que Manuela Carmena “respeta la cultura” y además valora su “compromiso con Madrid”, ya que está ejerciendo de “dique de contención” ante las pretensiones de algunos concejales de Ahora Madrid.

“Nuestra alcaldesa se ha visto obligada a decir basta a los errores de un conglomerado político que no tiene un proyecto cultural para Madrid”, ha dicho Mar Espinar en referencia a las diferencias internas en Ahora Madrid respecto al proyecto cultural.

No obstante, en su exposición ante el Pleno, Mar Espinar había considerado que “no es defendible ser alcaldesa y delegada” y por ello apremiaba a Carmena a nombrar a un sustituto que trabaje en “exclusividad” en el área.

El portavoz del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha dicho ante los periodistas que con la equivocación de Causapié se ha producido una “cierta justicia divina” que ha permitido que al final el resultado haya sido el “razonable” porque en su opinión no tenía sentido la postura del PSOE de pedir un nuevo nombramiento sin solicitar antes la dimisión.

La edil popular Isabel Rosell, autora de la proposición, ha advertido a la alcaldesa de que “la cultura no puede ser la maría de su gobierno” y que por ello su grupo le exige “dar ya un paso atrás y nombrar a un responsable que, si no experiencia, al menos aporte dedicación plena”.

Una posición compartida por la concejal de Cs Sofía Miranda, que considera que la “inestabilidad” en el área de Cultura y Deportes -por la que pasaron primero Guillermo Zapata y después Celia Mayer- se ha agravado por la ausencia de un responsable desde marzo del año pasado que se pueda ocupar de la Cultura a “tiempo completo”.

La alcaldesa lleva casi un año al frente de ese departamento, que asumió de manera temporal tras cesar a Celia Mayer aunque a inicio de septiembre anunció su continuidad en una rueda de prensa.

En su intervención ante el Pleno, la alcaldesa y delegada de Cultura ha sostenido que le resulta “difícil” aceptar el consejo del PP de abandonar el área porque -ha dicho- en su propuesta se alude a unas carencias en la gestión cultural que los datos contradicen.

En ese sentido, ha expuesto varios datos de satisfacción de la ciudadanía con las infraestructuras y contenedores culturales de la ciudad que, ha dicho, hacen “muy difícil” decir que hay una mala política cultural cuando se tienen “los mejores resultados” de los últimos años. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here