Comisión de corrupción pide al CGPJ aclarar la entrega de documentos de Lezo

Madrid / Política | 1 de marzo, 2018

viamadridtv.es-  (EFE).- La comisión de investigación de corrupción de la Asamblea de Madrid ha acordado hoy trasladar a través de la Mesa del Parlamento un escrito dirigido al Consejo General del Poder Judicial donde solicita al órgano competente aclarar la entrega por parte del Gobierno regional de documentación como la del caso Lezo.

 

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, dictó el pasado mes de enero un auto en el que determinó que “no ha lugar la entrega de la documentación requerida por la comisión de investigación de corrupción” relativa al caso Lezo por estar en fase de instrucción.

Esta resolución judicial se produjo después de que el juez Fernando Andreu, que estaba temporalmente al frente del mismo juzgado, dictara en agosto de 2017 una providencia que daba vía libre a la entrega de documentación sobre el Canal de Isabel II a la comisión.

El escrito consensuado por la comisión de investigación de corrupción, al que ha tenido acceso Efe, dice que el auto de enero “cambia de criterio” respecto al anterior “sin explicar los motivos”.

Además, advierte de los “relevantes efectos” del auto del juez García Castellón “desde el punto de vista de la separación de poderes” al resolver que “no procede entregar la documentación requerida por esta Asamblea al Gobierno autonómico”.

En opinión de los integrantes de la comisión, donde ya no está presente el PP, los documentos solicitados (entre los que figuran actas del Canal de Isabel II) no son “judiciales” sino de tipo “administrativo” que “ya estaban en poder de la Comunidad de Madrid antes de incoar el presente procedimiento”.

“Otra interpretación supondría una distorsión grave de la separación de poderes, del equilibrio de poderes de nuestra democracia, en el que se inserta el ejercicio del control del Gobierno por parte del Legislativo”, insisten desde la comisión.

Además, los miembros de la comisión aseguran que la solicitud de documentación sobre el caso Lezo “se dirige exclusivamente al Gobierno y nunca al juzgado, por más que disponga de copia de la misma”.

Por todo ello, solicitan al CGPJ una aclaración por parte del “órgano que proceda” sobre “extremos que directamente afectan al normal funcionamiento” de la comisión y al “ejercicio de los derechos de los diputados”.

 

En concreto, los diputados de la oposición preguntan si toda la documentación administrativa que solicite un Parlamento “al Gobierno al que corresponde fiscalizar” tiene que “contar con el visto bueno del juez instructor”.

 

Además, los parlamentarios alertan en otra de sus preguntas de que al remitir documentación administrativa al juzgado instructor se dote al órgano de gobierno o administrativo que ha generado dichos documentos “de una inmunidad frente a la investigación parlamentaria de la Cámara ante la que rinde cuentas”. 

Temas:

TEMAS RELACIONADOS

Comente este artículo...