El viento obliga a los bomberos a hacer más de 220 salidas en la región

0
97
Panorámica del parque de El Retiro, Madrid.

 

Panorámica del parque de El Retiro, Madrid, que ha tenido que cerrarse debido a las fuertes rachas de viento.

Madrid, 1 mar (EFE).- Los bomberos de la Comunidad y del Ayuntamiento de Madrid han tenido que hacer hoy 220 salidas, en especial durante la tarde, debido a las fuertes rachas de viento de más de 100 kilómetros por hora en la zona metropolitana y el corredor del Henares, han indicado a Efe fuentes de Emergencias.

 

 

En la capital los bomberos han efectuado entre las 9.00 y las 20.30 más de 120 intervenciones relacionadas con la lluvia y el viento, en su mayoría por caída de ramas y árboles y balsas de agua en la vía pública, según ha precisado a Efe un portavoz de Emergencias Madrid.

Entre las incidencias más graves destaca el derrumbamiento de parte de un muro de un edificio de oficinas en el número 25 de la calle de Carranza (distrito de Centro) sobre la cubierta de otro colindante más bajo, de viviendas, en el número 19 de la calle de Monteleón, que ha obligado a desalojar ambos inmuebles y a cortar el tráfico entre las glorietas Ruiz Jiménez y Bilbao, sentido plaza de Colón.

El derrumbe no ha causado víctimas, según ha indicado a Efe un portavoz de Emergencias Madrid.

Ocho dotaciones de los bomberos del Ayuntamiento han intervenido para retirar cascotes, sanear la fachada afectada y comprobar los daños de la cubierta del edificio de viviendas.

Los moradores de las 20 viviendas de número 19 edificio de cuatro plantas aguardaban esta noche el dictamen de los bomberos y de los técnicos municipales para ver si pueden volver a sus hogares o tiene que ser realojados esta noche por el Samur Social, ha añadido.

También muy aparatoso ha sido el desprendimiento de la lona publicitaria que cubre gran parte de la fachada del edificio España, que se encuentra en obras, lo que ha obligado a cortar también el tráfico entre princesa y Gran Vía.

El tráfico en la zona centro de la capital se ha visto complicado ante la sucesión de múltiples incidentes relacionados con la lluvia y el viento.

Además de la capital, las zonas sur, suroeste y este de la región han sido las más afectadas por el viento, según una portavoz de Emergencias 112 Comunidad de Madrid, en una jornada en la que ha vuelto a llover, en algunos momentos con fuerza.

Los bomberos de la Comunidad han hecho casi un centenar de salidas entre las 15.00 y las 20.00, según ha indicado a Efe una portavoz de Emergencias 112.

Caídas de cornisas, desprendimientos de ramas y paneles publicitarios y caídas de árboles sobre la vía pública han sido los principales problemas.

 

CIERRE  DEL RETIRO

 

El Ayuntamiento de Madrid tuvo que cerrar a las seis de la tarde el acceso al parque del Retiro como medida de prevención ante las fuertes rachas de viento de más de 80 kilómetros por hora anunciadas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMT), y en aplicación del protocolo de gestión de incidencias y actuación ante la previsión de situaciones meteorológicas excepcionalmente adversas.

El Retiro permanecerá cerrado hasta las 15.00 del viernes para que técnicos municipales puedan hacer una primera inspección de incidencias que se hayan podido producir y valorar la situación.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activada la alerta amarilla (riesgo) por fuertes vientos en toda la región hasta medianoche.

El teléfono de emergencias 112 ha gestionado más de 600 expedientes entre las 15.00 y las 20.00, según el balance provisional de este organismo, que suma los expedientes de toda la región, incluidos los de la capital.

Emergencias 112 recomienda que, con fuertes vientos, los conductores reduzcan la velocidad, en especial a la salida de los túneles y al adelantar a vehículos pesados como camiones y autobuses.

También se aconseja evitar caminar bajo los árboles y asegurar macetas y otros elementos de ventanas y balcones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here