Un nuevo recuso contra el cambio de nombre de calles del Gobierno de Carmena

0
32

viamadridtv.es-.  (EFE).- El secretario general y portavoz de la plataforma Millán-Astray, Guillermo Rocafort, ha presentado a título personal un nuevo recurso contra el acuerdo de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid para evitar que se cambie el nombre de otra calle, en concreto el del paseo de Muñoz de Grandes.

Este cambio está contemplado dentro del plan de sustitución de 52 calles, travesías y plazas para adaptar el callejero de Madrid a la Ley de Memoria Histórica, y que se encuentra de momento paralizado a la espera de que la justicia se pronunciara sobre varios recursos que solicitaban que se paralizara la decisión municipal.


Uno de ellos fue la Fundación Francisco Franco que interpuso un recurso ante el juzgado de lo contencioso-administrativo número 23, que decretó la suspensión cautelar de las calles de reminiscencia franquista de la capital, aunque condicionado a que la entidad abonara 60.000 euros como garantía.

El Ayuntamiento ha recibido cuatro reveses judiciales y mantiene paralizado también el nombre de la calle de General Millán Astray, de Caídos de la División Azul y de General Asensio Cabanillas, tras la presentación de varios recursos.

En el nuevo recurso, Rocafort recalca que la calle data de 1926, «mucho antes que la Guerra Civil», por lo que la denominación del paseo se debe «a los madrileños de aquella época» y «al papel meritorio del general Muñoz Grandes en las campañas de pacificación del Rif (1920-1927)» y no a su intervención en la Guerra civil.

«La denominación de dicha vía cae claramente fuera del ámbito de aplicación de la Ley de la Memoria Histórica», alega Rocafort.

Además, señala que el cambio de denominación supondría «un gasto a las arcas municipales» por la nueva rotulación y su colocación, de los cambios de mapas y listados de callejeros de la ciudad, y añade que sería «inútil» si se estimase el recurso, sería un nuevo coste para el Ayuntamiento reponerlo otra vez.

Pero al contrario de lo que sucede en otras vías afectadas, los vecinos de Carabanchel, distrito donde está ubicada la calle, quieren que se haga efectivo el cambio de nombre del paseo Muñoz Grandes, general de la División Azul, por el de Marcelino Camacho.

Cerca de medio centenar de colectivos se unió a principios de año para exigir que se lleve a efecto «sin dilación» el cambio que consideran que debía haberse producido hace mucho tiempo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here