Las Naves de Matadero acogen este mes tres instalaciones y al Teatro Praga

Cultura / Teatro | 4 de marzo, 2018

viamadridtv.es.- El grupo portugués Teatro Praga representa hoy y mañana su “Despertar da primavera” en las Naves de Matadero, que este mes de marzo contará además con tres instalaciones artísticas.

La Nave 11 acoge este fin de semana la obra “Despertar da primavera, uma tragédia de juventude”, seleccionada por la crítica entre las cinco mejores obras estrenadas en Portugal en 2017 y que ayer pudieron ver gratis jóvenes de 16 a 26 años que cuentan con el Bojo Joven Cultural (JOBO).

Escrita en 1891 por el dramaturgo alemán Frank Wedekind, escandalizó en su época por abordar escenas con temática homoerótica, masturbación, sado-masoquismo, violación, suicidio y referencias al aborto.

Más de un siglo después, Teatro Praga rescata este texto sobre un grupo de adolescentes en conflicto con una sociedad conservadora y moralista, para cuestionar algunas dictaduras invisibles actuales como las identidades duales o establecidas socialmente (hombre y mujer, homosexual y heterosexual) y la identidad de la lengua.

Para ello, en la traducción del texto el dramaturgo portugués Vieira Mendes ha creado un lenguaje único, con tinte queer, repleto de palabras de diferentes orígenes; en la traducción al castellano, que podrá verse en los sobretítulos, se respeta este nuevo lenguaje que presenta la obra jugando con vocablos en desuso, palabras inventadas que mezclan inglés y castellano y combinaciones sintácticas extraordinarias.

Por otro lado, los vestíbulos de la Nave 10 y 11 despiden en estos días la exposición de fotografías de Ximena y Sergio y las ilustraciones de Moisés Mahiques, y serán sustituidas por dos instalaciones artísticas.

Así, a partir del 9 de marzo el vestíbulo de la Nave 10 acogerá la intervención del colectivo de artistas Taller Bonus formado por Carla Berrocal, David Benito, Manuel Medivilla, Lapizero, Belén Terrón, Yolanda García y Begoña Fumero.

Juntos presentarán una intervención sobre el muro que tomará el título de ? La belleza imperfecta?, primer trabajo conjunto de estos artistas que se ha inspirado en los textos y dibujos de la creadora y premio nacional de danza Mónica Valenciano y que tiene como temática conductora el movimiento.

Podrá verse los viernes de 17.00 a 20.00 horas y los sábados y domingos de 12.00 a 20.00 horas.

Además, a partir del 16 de marzo, el vestíbulo de la Nave 11 será el lugar en el que aparque la autocaravana de Sebastián Beyró, artista argentino seducido por la estética de los Gabinetes de Curiosidades del s. XIX que con su instalación ?El coleccionista? se recrea en la historia del pasado y futuro de un coleccionista salido de su imaginación a través de los objetos que atesora. Estará abierta de lunes a domingo de 11.00 a 1.00 horas.

Por otro lado, del 22 de marzo al 1 de abril podrá visitarse en la Sala de Madera la instalación que recoge el trabajo que el artista y coreógrafo galés Cai Tomos, en residencia en Naves Matadero, ha desarrollado durante un año junto al colectivo ?Debajo del sombrero?, formado por artistas con discapacidad intelectual. El acceso a las tres instalaciones será gratuito. EFE

Temas:

TEMAS RELACIONADOS

Comente este artículo...