Policías de Madrid advierten de movilizaciones si no hay acuerdo laboral

Madrid / Sociedad | 5 de marzo, 2018

viamadridtv.es- (EFE).- El sindicato mayoritario en la Policía Municipal de Madrid, CPPM, ha advertido de que convocará movilizaciones si el Ayuntamiento no accede a una verdadera mejora de las condiciones laborales y económicas en la actualmente estancada negociación del convenio colectivo.

 

En un comunicado, el Colectivo Profesional de la Policía Municipal explica que, tras varias reuniones celebradas durante un mes, la negociación no avanza, cuando además hace dos años que debería haberse firmado el nuevo acuerdo, que se debe rubricar cada cuatro años.

Critica que el Consistorio defienda la congelación de los salarios de los agentes, perdiendo poder adquisitivo hasta 2022, e inventos de cambios de jornada, turnos y flexibilidades.

Por eso califica la negociación como imposición y exige que el Consistorio valore sus propuestas y ofrezca una verdadera mejora de condiciones laborales y económicas que consideran merecida después de muchos años sufriendo recortes.

De no ser así pondrá en marcha las acciones reivindicativas que demandan los afiliados.

CPPM puso sobre la mesa una propuesta inicial con una subida salarial que paliaría esas pérdidas, mejoras para la conciliación laboral de policías y auxiliares del Cuerpo y reconocimiento oficial de conceptos que los agentes hacen en la práctica pero no se reflejan, como excesos de jornada o disponibilidad, han precisado a Efe fuentes del sindicato.

A los policías municipales de Madrid llevan años imponiéndoles una disponibilidad no reconocida, como ha quedado patente la Navidad pasada y queda patente día a día que hay un evento en la capital, asegura el comunicado.

Los policías municipales de Madrid no vamos a consentir que nos consideren funcionarios de segunda y policías de tercera, añade, y critica que en el Ayuntamiento haya dinero para lo que quieren, como subidas salariales para otros colectivos.

También cita como ejemplos subvenciones millonarias para organizaciones y sindicatos y la compra de un edificio en la calle Alcalá por 100 millones de euros.

Numerosos policías municipales de la capital han expresado en las dos últimas semanas su desacuerdo con la propuesta del Ayuntamiento para el nuevo convenio colectivo participando en una campaña en Twitter con las etiquetas #CarmenaNOabandonespolicias y #policiademadridbajominimos.

La campaña ha sido impulsada por la Asociación de Policía Municipal Unificada (APMU) como  un movimiento reflexivo y no ofensivo, que trata de poner de manifiesto algo que como ciudadanos no debemos obviar: Las policías locales, y concretamente la Policía Municipal de Madrid, son las que más competencias despliegan en su trabajo diario.

A ella se han adherido profesionales hartos de tanto despropósito por parte de la administración y frustrados por las limitaciones que les imponen para ofrecer el mejor servicio a los ciudadanos, según han asegurado a Efe desde APMU.

Por su parte fuentes del Ayuntamiento han reconocido a Efe que, tras mantener reuniones a lo largo de toda la legislatura con los representantes sindicales, ahora la negociación está parada porque es necesario saber cuánto se puede gastar, ya que tienen  las manos atadas con la ley Montoro.

Las fuentes han recordado que el ministro Montoro ha anunciado que recurrirá al decreto ley para que los ayuntamientos puedan utilizar, lo más pronto posible, los 5.000 millones de superávit de 2017 este año y el que viene.

Subrayan que el ministro de Hacienda ha citado la seguridad ciudadana a modo de ejemplo de nueva actividad y lo que queda pendiente es el contenido del decreto, es decir, saber si se permite invertir en infraestructuras solamente o también en personal, y será en ese momento en que nos podamos sentar a hablar con seriedad.

Temas:

TEMAS RELACIONADOS

Comente este artículo...