El salario femenino tendría que aumentar un 25% para equipararse al masculino

Economía / Madrid / más | 5 de marzo, 2018

viamadridtv.es-. (EFE).- Las mujeres cobran en la Comunidad de Madrid 5.844 euros de media, lo que significa que el salario femenino tendría que aumentar un 25 por ciento de media para equipararse al masculino, según Comisiones Obreras Madrid.

 

El secretario general de CCOO Madrid, Jaime Cedrún, y la secretaria de las Mujeres del sindicato, Pilar Morales, han presentado hoy un informe sobre la situación sociolaboral de las mujeres madrileñas.

CCOO Madrid denuncia en el estudio la discriminación y las brechas existentes en el mercado laboral de la región, donde las mujeres tienen una peor situación que los varones en todos los indicadores, ya sea en la tasa de actividad, empleo, paro, mayor número de contratos precarios y salarios más bajos.

Para conseguir mejoras de las condiciones laborales y de vida de las mujeres madrileñas, de la mano de los hombres, Morales ha justificado la necesidad de la huelga de dos horas por turno convocada por CCOO y UGT para el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con el lema “Vivas, libres, unidas”.

Las mujeres tienen una tasa de actividad casi diez puntos inferior a la de los hombres y las diferencias se incrementan a partir de los 35 años, la edad en la que las mujeres asumen responsabilidades de cuidado de los hijos o de personas dependientes, subraya el sindicato.

La principal causa de inactividad entre las mujeres madrileñas es la dedicación a las tareas domésticas.

Si las mujeres tuviesen la misma tasa de actividad que los hombres, en Madrid habría 263.500 mujeres activas más y el desempleo femenino estaría en el 26 por ciento (el doble que la tasa de los hombres).

La brecha en la tasa de actividad descendió durante los años de la crisis por la salida de hombres del mercado de trabajo, pero en la actualidad la tasa de actividad se encuentra estancada.

El paro tiene “cara de mujer” en la Comunidad de Madrid, donde hay 241.300 paradas, de las que casi la mitad (118.000) llevan más de un año en paro y, de ellas, el 70 por ciento (83.700) más de dos años, precisa CCOO.

 

Las mujeres activas en la Comunidad de Madrid tienen niveles de formación elevados y hay un mayor número de tituladas universitarias que hombres con educación superior.

 

Cuanto mayor es su nivel de formación mayores son sus oportunidades de encontrar empleo, pero también son más acusadas las diferencias con respecto a los hombres.

Entre las mujeres activas madrileñas, 68.000 tienen estudios primarios o inferiores y entre ellas la tasa de paro es superior al 30 por ciento, por lo que están en riesgo de cronificación.

Las mujeres sufren más que los hombres las jornadas parciales, ya que el 19,2 por ciento de las madrileñas ocupadas tiene un empleo a tiempo parcial, frente al 7,6 por ciento de los hombres.

La temporalidad es similar entre hombres y mujeres en la Comunidad de Madrid, aunque la de las mujeres se dispara hasta el 21 por ciento en el sector público.

El sindicato resalta que las mujeres sufren una fuerte segregación por sectores y ocupaciones (las paredes de cristal), además de dificultades para la promoción profesional (techos de cristal).

Los sectores tradicionalmente feminizados son los de cuidado (educación, sanidad y servicios sociales), el servicio doméstico, el comercio minorista, así como los servicios de mercado (jurídicos y administrativos) o financieros.

Aunque tienen un peso pequeño en el mercado de trabajo, también son mayoritarias en los sectores de la cultura, la comunicación o la ciencia.

En cambio, las mujeres tienen una escasa presencia en la construcción, la industria, el transporte, las telecomunicaciones y la informática y la venta y reparación de vehículos.

La brecha salarial afecta más a los salarios bajos, al sector de los servicios y a las mujeres con contrato indefinido, entre las que el menor acceso a complementos y carrera profesional se refleja en las nóminas.

Temas:

TEMAS RELACIONADOS

Comente este artículo...