Matteo Renzi pide apoyo a un hipotético gobierno de la derecha Renzi presenta la dimisión tras la derrota en las elecciones de Italia

Internacional | 6 de marzo, 2018

El secretario del Partido Demócrata italiano (PD), Matteo Renzi.

viamadridtv.es-. (EFE)-  Tras la dimisión del ex primer ministro italiano y secretario general del gubernamental Partido Demócrata (PD), Matteo Renzi, que ayer presentó su dimisión tras los malos resultados de las elecciones del pasado domingo, en que obtuvo cerca del 18,8 % de los sufragios, hoy pide apoyo a un gobierno de derechas.

 

 

Tras su derrota electoral, el secretario del Partido Demócrata italiano (PD), Matteo Renzi, retó hoy a sus colegas críticos para que expresen su apoyo a un hipotético gobierno de la derecha o del Movimiento 5 Estrellas (M5S), triunfadores pero sin mayoría.

 

Ayer nada más conocer los resultados, el ex primer ministro socialdemócrata aseguraba que  dimitirá una vez se solucione el galimatías electoral que surgió de los comicios y se forme un gobierno, al mismo tiempo que expresaba claramente su postura: “Nunca con los extremistas”.

 

De las combinaciones posibles para formar gobierno, Movimeinto 5 Estrellas , el partido más votado (32,7% en la cámara de Diputados) figura en todas las combinaciones. Pero en caso de que fallen los cuatro escenarios posibles, Italia volvería al voto en periodo corto de tiempo y se mantendría a flote con el Ejecutivo en funciones de Paolo Geniloni.

 

Di Maio, del Movimiento Cinco Estrellas, logró un 32 % de los votos, lo que le permitirá triplicar el número de sus parlamentarios. El candidato del M5S, sucesor del fundador Beppe Grillo,  y Salvini, de la Liga, son los candidatos con más posibilidades de ser elegidos, por Sergio Matarella, presidente de la República.  

 

El candidato de la Liga Norte reclamó el gobierno para la coalición que comparte con Berlusconi y otras fuerzas derechistas.  Salvini superó el 17 % de los votos, configurándose como principal partido de la derecha italiana, por delante de la “Forza Italia” del magnate, que apenas supera el 14 % de las papeletas.

 

El ex primer ministro italiano perdió el liderazgo de la derecha frente a su socio de coalición, el secretario de la Liga, Matteo Salvini, tras un histórico “sorpasso”.

 

El parlamento se reúne el 23 de marzo para elegir los nuevos presidentes de Cámara y Senado. Entre finales de marzo y principios de abril, el Presidente de la República Sergio Mattarella comenzará las consultas y  recibirá  las delegaciones de todos los partidos, para escuchar sus intenciones, el presidente propone y si el candidato acepta con el visto bueno del quorum político necesario en el Parlamento, habrá gobierno.

No hay un límite temporal para las negociaciones. Durante todo el proceso, sigue gobernando el actual gobierno de Gentiloni.

 

 

Temas:

TEMAS RELACIONADOS

Comente este artículo...