Una ola de mujeres toma Madrid en una huelga feminista histórica

Madrid / Política | 9 de marzo, 2018

 

viamadridtv.es-  (EFE).- Cientos de miles de mujeres, acompañadas por miles de hombres, han inundado las calles de Madrid y de toda España como colofón a un Día Internacional de la Mujer histórico: la primera huelga general feminista realizada en España para exigir igualdad real.

 

Mujeres de todas las edades, profesiones y razas han protagonizado un 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, sin precedentes por su impacto social y también económico, dado que los sindicatos CCOO y UGT han cifrado en casi 6 millones el número de participantes en los paros.

 

La Comunidad de Madrid ha informado de que el seguimiento de la huelga ha sido del 23,68 % en los distintos servicios de la Administración regional, incluidos los paros parciales de la mañana y de la tarde.

 

Los sindicatos CCOO y UGT, por su parte, han calificado la huelga como “un gran éxito” y han cifrado su seguimiento en más del 80 por ciento en los centros de trabajo de la Comunidad de Madrid.

La jornada supone un golpe encima de la mesa reivindicativo tras varias semanas en las que el feminismo ha logrado una victoria si cabe mayor: que en las casas, en los bares y en los medios de comunicación se haya debatido como nunca de conceptos casi siempre olvidados, como la brecha salarial, el techo de cristal, el acoso sexual o las trabas a la conciliación.

El éxito de la convocatoria se ha traducido en una riada de personas, en su mayor parte de mujeres, que han teñido de morado las calles de centenares de ciudades españolas. En alguna de ellas la movilización recordaba a las del 11M o la guerra de Irak, según han relatado a Efe los asistentes.

 

“Paramos para cambiarlo todo”, “Si las mujeres paramos, se para el mundo” o “Vivas, libres y unidas por la igualad”, han sido los lemas elegidos para unas protestas organizadas por la plataforma 8-M en las que el ambiente reivindicativo se ha mezclado con el festivo.

 

En Madrid, el recorrido estaba abarrotado una hora antes del inicio y la cabecera se ha tenido que adelantar 500 metros, de la plaza de Atocha a la de Neptuno, para evitar el colapso.

El Metro ha dejado de parar en algunas estaciones y buena parte de los asistentes no han podido ni siquiera llegar al recorrido previsto, según ha podido comprobar Efe. Según la Delegación del Gobierno, eran 170.000 los asistentes.

En las ventanas de los edificios se han visto delantales colgando, símbolo, entre otras reivindicaciones, del trabajo no remunerado que las mujeres realizan en los hogares.

La efigie de Federico García Lorca, en la Plaza de Santa Ana de Madrid, que echa con sus manos al vuelo una paloma, llevaba hoy un delantal a rayas azul y blanco, y también un cepillo de barrer,

Parte del éxito de la convocatoria se debe al esfuerzo de difusión de las periodistas, uno de los colectivos que ha secundado el paro con más fuerza, con un impacto notable en las redacciones, entre ellas la de la Agencia Efe.

El paro ha llegado a lugares emblemáticos como el Teatro Real. La falta de personal técnico ha impedido representar Aída en el escenario y se ha optado por una versión concierto.

El Día de la Mujer también ha marcado el Pleno de la Asamblea de Madrid, al que no han asistido las diputadas de Podemos por estar de huelga y del que se han ausentado durante dos horas todos los parlamentarios del grupo socialista para secundar uno de los paros convocados por los sindicatos.

Pese a estar de huelga, antes del inicio del Pleno las doce diputadas de Podemos han acudido al Parlamento regional ataviadas con camisetas con el lema ‘Yo voy a la huelga feminista’ para explicar las acciones que iban a llevar a cabo esta jornada.

Temas:

TEMAS RELACIONADOS

Comente este artículo...