La Aemet avisa de riesgo de aludes al paso de la borrasca Félix

Sociedad | 9 de marzo, 2018

Sierra de Gredos.

viamadridtv.es-  (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso por riesgo de aludes de mediano o gran tamaño al paso de la borrasca atlántica Félix, que se adentrará en la península a partir del sábado precedida de fuertes vientos y precipitaciones.

Según las predicciones de la Aemet, hasta las 24 horas del domingo, las condiciones meteorológicas serán especialmente adversas en la Sierra de Gredos, en cotas por encima de los 1.500 metros, donde, en zonas con suficiente innivación e inclinación, se podrían dar aludes de grado 4 o gran tamaño.

La Aemet espera que se registren precipitaciones copiosas, especialmente durante el viernes y el sábado, con nieblas de ladera y vientos muy fuertes, que en las zonas más altas pueden superar los 100 kilómetros por hora.

La cota de nieve se situará relativamente alta, por encima de los 2.000-2.200 metros durante buena parte del episodio, y será ocasionalmente en forma de lluvia, incluso en las cumbres.

En zonas de la Sierra de Gredos, las nevadas podrían dejar espesores de más de 75 centímetros, por lo que se pueden desencadenar aludes en las laderas con inclinación superior a 30-35 grados, especialmente en el Circo de Gredos, donde el espesor ya alcanza los 4 metros.

El tamaño de los aludes puede ser mediano o tamaño 3 y, aunque es poco probable, no se descarta que se produzca algún alud grande o de tamaño 4, explica la Aemet, que destaca que el aviso se mantendrá durante todo el fin de semana.

Temas:

TEMAS RELACIONADOS

Comente este artículo...