Carmena destaca que Madrid fue un “ejemplo internacional” en el 11M

Madrid / Política | 11 de marzo, 2018

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y Cristina Cifuentes, presidenta de la comunidad de Madrid, Crisitina Cifuentes, recuerdan a las victimas del 11-M depositando una corona en Sol.

viamadridtv.es-  (EFE).-La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, junto a la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, han homenajeado esta mañana a las víctimas del 11 de marzo de 2004 en el decimocuarto aniversario de los atentados, en un acto también de agradecimiento a la labor del pueblo madrileño aquel día.

 

El acto, que ha arrancado a las nueve de la mañana en la Puerta del Sol, frente a la placa que recuerda a los fallecidos, heridos y a quienes les socorrieron, ha sido el primero de los homenajes previstos hoy en recuerdo de los 192 fallecidos en la mayor acción terrorista que ha tenido lugar en España.

Tras el repique de las campanas de la Puerta del Sol, Cifuentes y Carmena, vestidas de negro, han subido a un escenario instalado en el citado lugar para colocar una corona de flores en memoria de las víctimas, donde han permanecido cinco minutos.

Al final del acto ha actuado la Orquesta de Cuerda y Coro de la Universidad Alfonso X el Sabio.

En declaraciones a los medios, Cifuentes ha destacado la unidad de “todos” frente al terrorismo yihadista y ha valorado que “un año más” todos los partidos políticos y todas las asociaciones de víctimas han acudido a este acto.

“Es lo más importante, que frente al terrorismo estemos todos unidos, que demos un único mensaje más allá de las discrepancias políticas puntuales, todos unidos frente al terrorismo yihadista que es en este momento el enemigo común”, ha manifestado.

En la misma línea se han expresado otros representantes políticos, como el portavoz del PSOE-M en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, quien ha indicado que “han pasado catorce años pero se sigue sintiendo el mismo dolor”, al tiempo que ha abogado por la memoria y el compromiso en la lucha contra el terrorismo.

Por parte de Ciudadanos, el portavoz adjunto en la Asamblea, César Zafra, ha señalado que en Madrid “estaremos siempre plantándole cara” a cualquier ataque terrorista.

Por su parte, la portavoz de este partido en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha sostenido que en el 11M “se demostró lo valiente que es Madrid y que el terrorismo no nos va a vencer”.

“Siempre lo tendremos en el corazón y tenemos una deuda con los que fallecieron y con los heridos. Debemos seguir conmemorando el recuerdo de las víctimas”, ha dicho el portavoz del PP en el Ayuntamiento de la capital, José Luis Martínez-Almeida, presente también en el acto.

El portavoz del PP en la Asamblea, Enrique Osorio, ha rechazado la “salvajada” de aquel 11 de marzo y ha mostrado su agradecimiento a los que “aquel día reaccionaron y salieron a la calle”.

 

Carmena destaca que Madrid fue un “ejemplo internacional” en el 11M

 

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha destacado que la capital fue un “ejemplo internacional” por su comportamiento en los atentados del 11-M, de los que hoy se cumplen 14 años, tanto por la atención y el recuerdo a las víctimas como por haber juzgado a los “responsables de esa ignominia”.


En declaraciones a los medios durante el acto celebrado en el Bosque del Recuerdo del parque de El Retiro, Carmena ha asegurado que la ciudad de Madrid “siempre va a estar unida” a lo sucedido el 11 de marzo de 2004.

“Es un ejemplo internacional de cómo nos comportamos, de cómo hicimos lo que hay que hacer: atender a las víctimas, juzgar a los responsables de esa ignominia y después hacer lo posible para que haya toda la solidaridad y el recuerdo que es necesario de las víctimas”, ha manifestado.

La alcaldesa ha lamentado la “desgracia” que supuso el 11-M por el “enorme número de pérdida de vidas humanas”.

“Debemos estar orgullosos de que Madrid siempre va a saber honrar a las víctimas y hacer posible que no vuelva a haber violencia, terrorismo”, ha añadido.

Preguntada sobre el monumento del 11-M, ubicado en la estación de Atocha, ha recordado que el Ayuntamiento de Madrid va a adelantar este año 350.000 euros para su reparación como parte del convenio suscrito con Adif y Renfe.

“Desgraciadamente parece que las obras desde el primer momento no estaban bien hechas”, ha apuntado, al tiempo que ha expresado su confianza en que en el próximo aniversario del 11-M el monumento esté listo.

Sobre las placas en homenaje a las víctimas de este atentado, ha explicado que ya se han puesto “algunas, pero son muchas y no están todavía todas acabadas”.

“Estamos esperado que la empresa de cerámica que las hace nos las vaya mandando”, ha indicado.

Víctimas reclaman 14 años después del 11M un protocolo de atención integral

 Catorce años después del 11M, la mayor masacre terrorista en España y Europa y con la vista puesta hoy en los atentados en agosto en Cataluña, las víctimas han reclamado un protocolo de actuación que prevea mecanismos de atención inmediata y más coordinación entre las administraciones.

“En este país aún queda mucho que hacer en materia de víctimas. Tenemos mucho camino que recorrer”, ha lamentado el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Alfonso Sánchez, en el tradicional homenaje que este colectivo rinde todos los años junto al Bosque de El Recuerdo en el parque del Retiro.

Lejos de las palabras de los políticos, pero delante de un buen número de ellos, el presidente de la AVT, Alfonso Sánchez, les ha animado en El Retiro a que sigan trabajando porque “aún queda mucho que hacer en materia de víctimas”, especialmente después de que los atentados de Cataluña de agosto hayan dejado patente que sigue sin existir un protocolo de actuación en caso de atentado.

Sánchez ha reclamado que ese protocolo debería estar ya en marcha para que los profesionales cuenten con pautas concretas de actuación, entre ellas la atención y ayuda integral e inmediata a las víctimas, o con mecanismos de coordinación entre administraciones que eviten “trámites y papeleos”.

“Necesitamos más hechos y menos palabras: promover de manera clara, concisa y concreta medidas que reflejen el compromiso en materia antiterrorista y de reconocimiento a las víctimas”, ha reiterado ante los ministros del Interior y Defensa, Juan Ignacio Zoido y María Dolores de Cospedal, que han asistido a este homenaje junto a Cifuentes, Carmena, Sánchez y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

TEMAS RELACIONADOS

Comente este artículo...