Javier Ayala: “¿Nuestro secreto?: Hacemos socialismo desde el sentido común”

Municipios / Zona Sur | 11 de marzo, 2018

Javier Ayala, accedió a la Alcaldía de Fuenlabrada el pasado 2 de febrero en sustitución del también socialista Manuel Robles.

viamadridtv.es-. (EFE).- El nuevo alcalde de Fuenlabrada, el socialista Javier Ayala, asegura que el secreto del PSOE en la localidad, donde este partido gobierna desde el comienzo de la democracia, es hacer “socialismo con sentido común” y tener unas “cuentas saneadas” en el Consistorio.

Así lo explica en una entrevista con Efe Ayala (Córdoba, 1972), quien accedió a la Alcaldía de Fuenlabrada el pasado 2 de febrero en sustitución del también socialista Manuel Robles, quien llevaba 16 años al frente de la ciudad, la tercera localidad madrileña por población.

“¿Nuestro secreto?: Hacemos socialismo desde el sentido común”, asegura el nuevo regidor, quien afirma que su llegada a la Alcaldía no ha sido un mero cambio de alcalde, sino “un relevo generacional” donde “se ha ido una persona de 65 años jubilada y ha entrado otra con una trayectoria local conocida”.

Antes de ser alcalde, Ayala pasó por las concejalías de Urbanismo, Industria, Patrimonio y Obras Públicas, además de ser primer teniente de alcalde en los últimos años, algo que considera “fundamental” para dirigir una ciudad de “más de 200.000 habitantes y un Consistorio con 1.500 empleados”.

Hijo y nieto de socialistas, sostiene que la clave del éxito de los socialistas en Fuenlabrada es “tener una importante agenda social y, además, ya que la derecha siempre lo critica, tener unas cuentas saneadas”, algo que dice haber aprendido a lo largo de todos estos años de “Manolo”, como llaman cariñosamente en el partido a su predecesor y actual presidente del PSOE madrileño, Manuel Robles.

“Cualquiera de los portavoces de cualquier otro partido político hubiera pagado por tenerlo de profesor particular y yo he tenido la oportunidad de trabajar a su lado y aprender de él”, presume.

Uno de los principales objetivos que se ha marcado el nuevo alcalde en el año y medio de legislatura que le queda es poner en marcha un plan de emancipación para jóvenes, por lo que dice haber dado ya instrucciones para montar una mesa de trabajo.

“La idea es ver qué podemos hacer desde el Ayuntamiento para que nuestros hijos puedan emanciparse de una forma digna”, señala.

Ayala llegó a Fuenlabrada, junto a sus padres andaluces, en el año 1978, justo en el día de su sexto cumpleaños, por lo que dice sentirse “muy identificado” con todas esas personas que inmigraron al municipio “cuando Fuenlabrada era una ciudad inhóspita, sin servicios”, pero de la que ahora “no se quieren marchar”.

Una de las situaciones que más le preocupan es “el grave deterioro” de la red de Cercanías en la región.

“El plan de choque de Fomento -que está previsto que se presente este mismo mes- es un titular que han sacado, pero continuaremos con retrasos”, vaticina el alcalde socialista, ya que considera que lo que hace falta es “un verdadero plan estratégico en toda la Comunidad” que incida en “la movilidad y el medio ambiente”.

Por ello, él y otros alcaldes socialistas de la zona sur, han pedido de forma “urgente” una reunión con el Ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, donde, entre otras cosas, solicitará la construcción de un nuevo apeadero en Cobo Calleja, para dar servicio a ese polígono, que es “el más grande de Europa”.

También lleva más de un mes pidiendo una primera reunión con la presidenta regional, Cristina Cifuentes, que todavía no lo ha recibido desde que es regidor, para plantearle “de alcalde a presidenta” una serie de reivindicaciones que la Comunidad tiene pendientes en la localidad.

Como ejemplo, ha citado el nuevo centro de salud, el Colegio del Vivero, las mejoras en los accesos de la carretera M-506 a los nuevos barrios o con Parque Miraflores o la apertura de la estación ciega de Metrosur de El Vivero.

“Tiene toda la pinta de que va a ser un año de primeras piedras, donde desde la Comunidad se van a seguir anunciando cosas que cuando pasen las elecciones continuarán sin hacerse”, ha añadido Ayala, quien ha confirmado su intención de presentarse a su reelección en las municipales de 2019.

El nuevo regidor dice “estar casi seguro” de a contar con el apoyo de su partido y no descarta una confluencia política con IU de cara a las listas, aunque dice ser más partidario de “un pacto político” de izquierdas, en la línea de lo que vienen haciendo los últimos años, “aun teniendo la mayoría absoluta”.

Con quien ve “muy complicado” pactar es con la marca de Podemos en el municipio, Ganar Fuenlabrada, ya que “no son un partido normal” en el que “no se aclaran ni ellos”, ya que “todo lo someten a consultas entre distintos círculos y el círculo de hoy no es el mismo de mañana”.

Temas:

TEMAS RELACIONADOS

Comente este artículo...