Rajoy promete subir las pensiones si se aprueban los presupuestos

España / Política | 14 de marzo, 2018

Mariano Rajoy, Presidente del Gobierno

viamadridtv.es- Agencias. El presidente del Gobierno Mariano Rajoy ha manifestado que considera imprescindible la aprobación de los presupuestos parta poner en marcha la subida a las pensiones más bajas y a las de viudedad de acuerdo a la subida correspondiente del IPC, en el debate monográfico sobre el presente y futuro de las pensiones celebrado hoy en el Congreso de los diputados.

 

Rajoy,  ha añadido que ” en el contexto de esos Presupuestos será donde se podrá hablar de las mejoras posibles para el bienestar de los españoles, también en materia de pensiones”y se concentrarán las ayudas fiscales en el IRPF para pensionistas y familias y ha pedido que se respete el modelo de revalorización actual.

Durante su discurso en el pleno del Congreso en el debate monográfico sobre pensiones, Rajoy ha instado a los grupos parlamentarios a trabajar “desde este momento para alcanzar un acuerdo a lo largo de la tramitación” de los Presupuestos que serán aprobados en el Consejo de Ministros antes de finales de marzo.

La portavoz del Grupo Socialista, Margarita Robles ha acusado a Rajoy de “tomarse a cachondeo” el Pacto de Toledo y de “cargar exclusivamente en los pensionistas el peso de la crisis”. Robles ha asegurado que Rajoy ha esquilmado la hucha de las pensiones durante sus siete años de Gobierno, ya que los socialistas la dejaron con 66.000 millones y ahora está en 8.000 millones.  “Debería darle vergüenza subir las pensiones dos euros mensuales y venir aquí a ponerse medallas y a hacer el discurso que ha hecho”, le ha espetado Margarita Robles al  presidente del gobierno, en una intervención que ha sido varias veces aplaudida por la bancada socialista.

Pablo Iglesias le ha echado en cara al Gobierno que se hayan gastado más de 2.000 millones en rescatar autopistas, justo el dinero que habría costado revalorizar las pensiones. Claro que hay dinero”, ha reivindicado Iglesias durante su intervención en el Congreso.

Ciudadanos, ha mantenido una posición ambigua en el tema de la subida de las pensiones. Ha aludido a la necesidad de alejar el debate de “intereses partidistas”, pero al mismo tiempo se aliaba con el Gobierno para vetar una propuesta de Unidos Podemos para subir las pensiones ligándolas al IPC. Así, Rivera ha comparecido en el Congreso en una posición intermedia, a medio camino entre la oposición y el Ejecutivo y reclamando el Pacto de Toledo como lugar de debate.

La Seguridad Social cuenta con algo más de 9,5 millones de pensionistas que reciben una prestación media de 932 euros al mes. Si el análisis se limita a los jubilados, que es el número más numeroso, la cifra total roza los 6 millones con una mensualidad media de 1.077 euros, produciéndose grandes diferencias, de hasta 600€ mensuales según que comunidades de España. Siendo Galicia, la de pensiones más bajas- la media está por debajo de los 700 euros-  frente a Vizcaya con las pensiones más altas que llegan de media a  1.361 euros.

Madrid es una de las comunidades con una media alta en la que los jubilados madrileños cuentan con una mensualidad media de 1.270 euros.

 

Temas:

TEMAS RELACIONADOS

Comente este artículo...