Los embalses de Madrid encaran la primavera casi al 70 % de su capacidad

Medioambiente | 22 de marzo, 2018

viamadridtv.es-. (EFE).- Los embalses de la Comunidad de Madrid han iniciado la primavera al 69,49 % de su capacidad máxima, lo que supone casi 12,5 puntos porcentuales menos que hace un año, cuando se encontraban al 81,92 %.

Según datos del Canal de Isabel II facilitados a Efe, los 14 pantanos que abastecen a la región acumulaban ayer 657,271 hectómetros cúbicos, mientras que hace doce meses el volumen de agua embalsada era de 774,83 hectómetros cúbicos.

Los embalses madrileños se encuentran 3 puntos por debajo de la media de los últimos 20 años, dado que la media histórica para el 20 de marzo es de 690,4 hm3 (73% de su capacidad), por lo que desde el Canal siguen apelando al consumo responsable.

No obstante, la situación era mucho peor al principio del invierno dado que después de muchos meses sin caer ni una gota los embalses estaban casi a la mitad de su capacidad, concretamente al 51,17 %.

Pero con los Reyes Magos llegaron las primeras precipitaciones (en forma de nieve) y tras un invierno “húmedo” en la Comunidad de Madrid y “muy húmedo” en Navacerrada, según el avance climatológico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que no incluye el mes de marzo, en el que ha llovido casi todos los días, los embalses de la región han remontado casi 20 puntos.

Incluso hay siete presas, todas de poca capacidad, que han iniciado el desagüe por seguridad hidrológica y tratando de redistribuir el agua a embalses más grandes.

Se trata de los embalses de Navalmedio, Navacerrada, Pinilla, Puentes Viejas, El Villar, El Vado y Pedrezuela, según ha precisado a Efe el Canal.

El embalse de El Atazar, con 279,854 hm3, es el que más agua almacena (65,80% de su capacidad), seguido a mucha distancia por Santillana, con 63,578 hm3 (69,70%) y Valmayor, con 60,907 hm3 (49%).

Temas:

TEMAS RELACIONADOS

  1. dominikaringwelska dice:

    Sí, y cuando dos jóvenes tabarneses van a Dixieland a hacer piragüismo en un embalse, dos nativos hillbillys de Chirona los asesinan y hunden su coche. Necesitaríamos un Walter Hill para hacer un butifarra western sobre los malvados especímenes que habitaban en las remotas regiones del interior

Comente este artículo...