Los palestinos celebran una jornada de huelga y luto nacional por los 16 muertos en Gaza

0
80

viamadridtv.es- Los palestinos celebran hoy una jornada de huelga y luto nacional por los 16 gazatíes muertos ayer por fuego israelí en las protestas de la llamada Gran Marcha del Retorno, que causó también alrededor de 1.400 heridos, unos 20 de ellos en estado crítico, y que los medios palestinos califican hoy de “masacre”.

 

Las escuelas, universidades, instituciones públicas y negocios privados cierran hoy (día laborable para la mayoría de palestinos) sus puertas en Cisjordania, Jerusalén Este y en Gaza, tras el llamamiento ayer a la jornada de luto del presidente palestino, Mahmud Abás.

Los sucesos ocurrieron cuando  palestinos, la mayoría de ellos jóvenes, participaban en la Gran Marcha del Retorno organizada por Hamás en cinco puntos de la frontera entre Gaza e Israel, una tensa protesta con enfrentamientos en la que hubo cerca de 2.000 heridos.

Un centenar de tiradores israelíes apostados en el otro lado de la frontera controló durante toda la jornada que los miles de palestinos que se manifestaban no se acercasen a la zona prohibida.

Por su parte, el gobierno de Egipto condenó el uso de la violencia contra civiles desarmados por parte de Israel en la Franja de Gaza, durante una protesta en la que murieron al menos quince palestinos y otros 2.000 resultaron heridos.

El ministerio de Asuntos Exteriores egipcio señaló en un comunicado que las autoridades israelíes se sirvieron de una “fuerza excesiva” para reprimir la manifestación organizada por el movimiento islamista Hamás.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here