Ortuzar (PNV): Nuestra posición es clara, con el 155 no jugamos

0
60
Andoni Ortuzar, presidente del PNV.
 Andoni Ortuzar, presidente del PNV.

viamadridtv.es- Agencias. El PNV ha celebrado hoy el Aberri Eguna (día de la patria) con un acto público en la Plaza Nueva de Bilbao, bajo el lema ‘Gure etorkizuna, gure aberria’ (Nuestro futuro, nuestra patria), en el que han intervenido el presidente del partido, Andoni Ortuzar (i), y el lehendakari, Iñigo Urkullu.

 

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha reiterado hoy la posición clara de su partido ante la aplicación del artículo 155 en Cataluña, subrayando que mientras siga vigente «no jugamos», porque entiende que su aplicación «es también un ataque a Euskadi y a nuestra idea del autogobierno».

Queremos que los autogobiernos catalán y vasco estén exclusivamente en manos de sus legítimos representantes. No queremos gente en la cárcel por defender ideas políticas, no queremos que sean los jueces quienes decidan quién puede gobernar y quién no. Lo que está pasando en Cataluña es muy grave, y nuestros principios y valores nos reclaman alzar la voz y protestar por ello», ha dicho.

A pesar de este diagnóstico, Ortuzar ha matizado: «Somos y seremos responsables, pero quien quiera contar con el PNV debe saber que hay cosas que se tienen que dejar de hacer y hay cosas que deben comenzar a hacerse».

Por último, el dirigente nacionalista ha expresado su confianza en que este sea el último Aberri Eguna con ETA aún activa: «La violencia de ETA, además de muerte, dolor y desolación, provocó una crisis moral en nuestra sociedad, y ha ensuciado el nombre de Euskadi. Ahora que están a punto de bajar definitivamente la persiana sería bueno que asumieran con claridad su trágico legado y la injusticia de sus actos».

En el acto político también ha intervenido el lehendakari, Iñigo Urkullu, con un discurso de carácter europeísta: «Nuestro desafío es la libertad de la nación vasca, y los países más avanzados de Europa son nuestra referencia».

Urkullu también ha tenido unas palabras para Cataluña, cuya situación «no se puede abordar desde el estrecho margen de la acción judicial y penal, como pretende España».

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here