Seúl busca una declaración de desnuclearización en su cumbre con Pyongyang

0
91
El presidente surcoreano, Moon Jae-in.
El presidente surcoreano, Moon Jae-in.

viamadridtv.es-Agencias. Corea del Sur busca que la cumbre que mantendrán el presidente Moon Jae-in y el líder norcoreano, Kim Jong-un, se salde con una declaración sobre desnuclearización, dijo hoy una fuente anónima del Gobierno sureño a la agencia Yonhap.

 

El funcionario indicó que es «natural» buscar una declaración de este tipo porque la desnuclearización es uno de los tres puntos clave de la agenda para la histórica reunión del 27 de abril, junto con el establecimiento de la paz -ambas Coreas siguen técnicamente en guerra- en la península y la mejora de lazos intercoreanos.

Ayer mismo, las dos Coreas se comprometieron hoy a trabajar para desfilar juntas de nuevo en la inauguración de los Juegos de Asia que se celebran este verano en Indonesia en el marco de acercamiento que viven ambos países.

El ministro norcoreano de Deportes, Kim Il-guk, y su homólogo surcoreano, Do Jong-whan, se comprometieron a seguir potenciando los intercambios deportivos entre los dos países, técnicamente aún en guerra.

En el mismo sentido, dentro de las políticas de acercamiento de las dos Coreas se enmarca la amplia cobertura al concierto ofrecido el pasado domingo por músicos del Sur en Pyongyang, y destacan que el líder Kim Jong-un se «conmovió» ante esta actuación y la «calurosa acogida» del público local.

Gestos todos ellos en un breve espacio de tiempo poco antes de una inesperada e histórica reunión bilateral, el 27 de abril, entre los líderes de EEUU, Donald Trump, y de Corea del norte, Kim Jong-un, tras largos meses de intercambio de insultos y amenazas recíprocas de ataques con armas convencionales y nucleares.

Los más de 70 años de caminar en dirección contraria -el norte por la senda comunista y el sur por la vereda del capitalismo- han abierto un foso enorme de desconfianza entre los dos países, al borde siempre del enfrentamiento bélico. Corea del Norte, con la mitad de población que Corea del Sur, tiene el doble de militares en activo (1.200.000 frente a 630.000) y cuenta también con más tanques, con el doble de piezas de artillería, tres veces más submarinos y, según admiten ya los expertos, también con capacidad nuclear.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here