Fuenlabrada reclama mesa de negociación para prorrogar convenio de las Bescam Durante dos días se analizarán los cambios que afectarán a la gestión municipal

Municipios / Zona Sur | 12 de abril, 2018

viamadridtv.es- Agencias. El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala (PSOE), ha reivindicado la necesidad de crear “una mesa de negociación” para debatir la prórroga del convenio de la Comunidad de Madrid con los ayuntamientos para la financiación de las Brigadas de Seguridad Ciudadana (Bescam).

Así lo ha reclamado Ayala en la inauguración de un seminario de sobre la nueva Ley de Coordinación de Policías Locales, donde durante dos días los policías locales y concejales de Seguridad de varios municipios debatirán acerca de los cambios que introduce dicha ley regional y que afectarán a la gestión municipal.

Por este seminario también está previsto que pasen, entre hoy y mañana, los portavoces de la Comisión de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno de los grupos políticos de la Asamblea de Madrid -PP, PSOE, Cs y Podemos-, y el portavoz de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, Carlos Novillo.

Durante su intervención, el alcalde de Fuenlabrada ha insistido en que esta nueva ley cuenta con muchas “sombras”, resaltando la “indefinición” sobre el futuro de los policías adscritos a las Bescam, que en la localidad madrileña suponen “un desembolso anual de 3,3 millones de euros”.

“A los ayuntamientos nos preocupa qué va a pasar con las Bescam y su financiación, y esta falta de definición en la nueva Ley puede ser un agujero económico para nosotros”, ha añadido Ayala, quien considera que la Federación Madrileña de Municipios (FMM) sería “el mejor instrumento” para llevar a cabo esta mesa de negociación.

El regidor socialista considera “imprescindible” que se prorrogue el convenio, tal y como ya se exigió en una moción aprobada por el Pleno de Fuenlabrada el pasado 5 de abril, donde desde el Consistorio también se pedía anular el acuerdo del consejo de Gobierno regional en el que cerraba la puerta a dicha prórroga.

“Se ha parado el convenio con alevosía y muchos nos enteramos por el ‘Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid’. No se puede consentir”, ha recalcado Ayala, quien espera que este seminario, organizado en colaboración con la FMM y la Unión Nacional de Jefes y Directivos, sirva para avanzar en dicho objetivo.

Actualmente, hay en la región 2.069 agentes de las Bescam adscritos a las policías locales, una subvención a los ayuntamientos que se ha reducido paulatinamente en un 28 por ciento y que a partir de 2019 dejará de financiar la Administración autonómica.

Temas:

TEMAS RELACIONADOS

Comente este artículo...